Sevilla

Empieza el trámite para los cambios fiscales por la crisis del Covid

  • El Consejo Económico y Social y el Tribunal Administrativo ya tienen la propuesta

Prueba PCR a una cliente de un hotel.

Prueba PCR a una cliente de un hotel.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hacienda y AdministraciónPública, remitió el 30 de diciembre al Consejo Económico y Social de Sevilla (CES) y al Tribunal Económico Administrativo (TEA) la propuesta de revisión de nueve ordenanzasfiscales con el fin de introducir reducciones en apoyo a lossectores económicosmás afectados por la crisis sanitaria y contribuir, así, a la reactivación económica y socialde la ciudad.

Las modificaciones suponen nuevas bonificaciones y exenciones con un impacto económico de seis millones de euros. Sólo se plantea un incremento en los precios públicos del Alcázar para personas no empadronadas ni residentes en Sevilla. El resto de impuestos se congelan este 2021, cuando entra en vigor la posibilidad de pago a la carta de los tributos y tasas por parte de hogares, autónomos y empresas.

Las modificaciones han sido impulsadas por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas,después de una serie de reuniones de trabajo con representantes de distintos sectores como hostelería, hoteles, taxis, coches de caballo, agencias de viaje, entidades deportivas, empresas de atracciones y la Zona Franca.

"Durante el pasado 2020 hemos realizado exenciones y bonificaciones en función de la evolución de la crisis sanitaria. Ahora, con las previsiones del próximo ejercicio, planteamos un programa de medidas para todo el año que debe servir especialmente a los sectores económicos más afectados. Las iniciativas aplicadas en 2020 y las que estamos tramitando para 2021 sitúan a Sevilla entre las capitales que han adoptado decisiones fiscales con una mayor impacto económico", explicó ayer la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya.

La concejal socialista afirmó que "la modificación es posible por una gestión rigurosa y eficiente de las cuentas municipales". "Trabajamos siempre en un equilibrio que permita ayudar a negocios con dificultades y al mismo tiempo mantener un volumen de ingresos públicos suficientes para garantizar la inversión, el gasto social y los servicios municipales".

En relación con las tasas, la principal revisión es la bonificación del 50% en la tasa por recogida de basura durante el año 2021 para todos los establecimientos de los sectores de hostelería, hoteles y agencias de viaje. Esta medida está diseñada para favorecer la recuperación de estos sectores tras las dificultades del año 2020 y la incertidumbre de los primeros meses del presente ejercicio. Será la Agencia Tributaria quien realice todos los trámites para la aplicación de esta reducción en los recibos sin que sea necesaria una solicitud previa.

La hostelería y los hoteles con terrazas tendrán también la exención completa en la tasa por la instalación de veladores. De forma excepcional, y como apoyo a estos sectores, en el año 2021 no se abonarán recibos por las mesas y sillas autorizadas en la vía pública. Esta medida ya ha sido avalada por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. En el caso de los hoteles, tras la reunión con la asociación representativa del sector, se ha acordado también la exención de la tasa por reserva para entrada de vehículos a través de aceras, aparcamientos exclusivos o paradas para carga y descarga.

La modificación de las ordenanzas afecta también al taxi y los coches de caballo. Se ha acordado eliminar la tasa por reservas de espacio en las vías y terrenos de uso público destinada a paradas de auto-taxis. Cada autónomo pagaba por esta cuota 520 en caso de turno único y 1.000 euros por turno doble. En cuanto a los coches de caballos, se suprime la tasa por la utilización de la vía pública, así como por la prestación de servicios de las cocheras municipales de caballo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios