Sevilla

Empleo traslada su sede a unas oficinas de las naves de Hytasa

  • La mudanza es el primer paso para el desarrollo del centro de innovación social que se instalará en esa zona de la ciudad

Un coche y una moto coinciden en la entrada principal de las antiguas naves de Hytasa. Un coche y una moto coinciden en la entrada principal de las antiguas naves de Hytasa.

Un coche y una moto coinciden en la entrada principal de las antiguas naves de Hytasa. / Víctor Rodríguez

Un nuevo paso para que Sevilla salde su deuda con Aníbal González. El área de Empleo va a salir del Pabellón Real como estaba programado para trasladarse a unas oficinas de las naves de Hytasa que han sido usadas en ocasiones anteriores por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Los objetivos de la dirección general de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social son llevar los recursos de empleo cerca de las zonas en las que se requiere una mayor presencia (en este caso Cerro Amate); dar el primer paso para el desarrollo del centro de innovación social de las naves de Hytasa en el que se está trabajando; y dejar libre el Pabellón Real dado que no reunía las condiciones adecuadas como oficinas e iniciar los trámites para su nuevo uso.

El servicio de Patrimonio ha adjudicado el contrato del inmueble enclavado en la calle Pedro Muñoz Torres por un importe de 769.698 euros para un periodo que abarca desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2023. Además, ha autorizado un gasto de 16.035 euros correspondiente al ejercicio 2019 para el abono de la renta del contrato de arrendamiento. Por último, dispone de dinero para abonar la renta del contrato de arrendamiento. Para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 un importe 192.424 euros; para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 un coste de 192.424 euros; para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 por un importe 192.424 euros; y para el periodo del 1 de enero al 30 de noviembre de 2023 un partida de 176.389 euros.

Esta mudanza guarda relación con el proyecto para que las antiguas naves de Hytasa recuperaren su actividad original. Hasta ocho industrias ocuparán en los próximos meses este complejo diseñado por Juan Talavera y Heredia con el objetivo de convertirlo en el primer centro industrial urbano de economía circular con énfasis en el sector del reciclaje para retomar su histórico uso. Abrirá una planta de separación de textil por calidades y otra de construcciones modulares con materiales reciclados. El resto de empresas serán de actividades vinculadas a la fabricación de vehículos eléctricos, baterías, carpas y pultrusionado. El espacio para coliving y coworking tendrá unos 1.000 metros cuadrados. El equipo de Juan Espadas calcula que la inversión superará los 22 millones y generará 250 empleos directos y más de 1.770 indirectos.

El gobierno socialista pretende con este proyecto impulsar la recuperación integral de este espacio industrial para cooperar de esta forma a la rehabilitación social, económica y laboral de los barrios que la rodean (Cerro del Águila y Su Eminencia); generar una experiencia pionera que revalorice el inmueble atrayendo nuevas empresas industriales desde actividades no contaminantes intensivas en conocimiento y empleo de calidad; y desarrollar una experiencia piloto que pueda crecer y recuperar los 150.000 metros cuadrados de naves infrautilizadas en la zona.

Además, servirá para dar respuesta a las necesidades operativas del propio Ayuntamiento y sus empresas, con nuevas instalaciones de Lipasam, o un vivero de empresas industriales de economía circular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios