HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Vivienda

El PSOE propone la permuta de una parcela de Emvisesa para hacer VPO

  • Ofrece un solar en Ramón Carande para 68 viviendas por otros en los que se puedan construir hasta 400

El grupo municipal socialista llevará al Pleno del próximo viernes una moción con una propuesta de permuta, mediante un procedimiento de libre concurrencia, de una parcela de uso residencial libre que posee Emvisesa en la Avenida de Ramón Carande, por otras parcelas en distintas zonas de la ciudad que permitan incrementar el número de viviendas protegidas que se puedan construir o bien por bloques ya realizados.

El concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, presentó ayer esta idea novedosa que persigue aumentar el parque público y social de vivienda de Sevilla mientras se impulsa el Plan Municipal de la Vivienda para la futura construcción de nuevos pisos por parte de Emvisesa. Para Muñoz, la parcela propiedad de Emvisesa "está en una ubicación envidiable", lo que permitiría multiplicar con su canje el número de pisos a construir. En esta parcela, cuyo valor asciende a los 7 millones de euros, según la valoración de la empresa municipal de vivienda, se está previsto levantar hasta 68 viviendas, mientras que su permuta por otros suelos en otras ubicaciones de la ciudad, permitiría aumentar esta cantidad hasta las 400, según apuntó Muñoz. Actualmente, el número de demandantes de vivienda protegida en Sevilla supera los 12.000 inscritos. El delegado explicó que la parcela de Emvisesa en Ramón Carande también se podría canjear por bloques de pisos ya construidos: "Los cálculos en este caso sería un cambio por entre 100 y 120 viviendas, ya que habría que restar los gastos de la construcción".

Muñoz explicó que este tipo de permuta de suelos es una experiencia piloto que ya se está realizando en otras ciudades, como Barcelona, Córdoba o Valladolid: "Tenemos que incorporar ciertas dosis de ingenio para construir pisos mientras se impulsa el Plan Municipal de la Vivienda. Es una solución transitoria. Un mecanismo de permuta a través de una convocatoria pública. Estamos poniéndole toda la imaginación del mundo y viendo lo que se hace en otras ciudades, como también miran lo que se hace aquí. Estamos muy confiados en este proyecto piloto para incrementar el parque social de vivienda".

Parcela de Emvisesa propuesta para una permuta Parcela de Emvisesa propuesta para una permuta

Parcela de Emvisesa propuesta para una permuta / Infografía

Durante la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo, Muñoz señaló que aunque esta operación la podría aprobar el consejo de administración de Emvisesa, el grupo socialista ha preferido llevarla al Pleno para obtener el máximo respaldo posible y continuar con la batería de medidas puestas en marcha en materia de vivienda. En este sentido, desgranó las acciones que está llevando a cabo el gobierno de Espadas tras el Pleno monográfico celebrado en noviembre de 2015.

Entre las apuestas del gobierno socialista, destacó la adjudicación de 417 viviendas para que "ninguna vivienda de protección oficial esté desocupada mientras que haya un sevillano que las necesite"; los más de cien casos atendidos de emergencia habitacional; la conversión de viviendas municipales pendientes de venta en alquiler con opción a compra; la ampliación de capital de dos millones de euros de Emvisesa; la Oficina por el Derecho a la Vivienda Digna, que ya ha atendido más de 340 expedientes, o la firma del protocolo con los juzgados respecto a los desahucios; las 1.400 ayudas al alquiler, por 1,4 millones de euros; la exención del 95% del IBI para determinadas familias con problemas o el que el 10% del parque de viviendas públicas ya sean rentas sociales, un total de 243 viviendas.

El delegado de Hábitat Urbano destacó, además, el acuerdo para el aumento de viviendas con entidades como la Sareb o Caixabank o los servicios de mediación para la resolución de conflictos o de permutas de viviendas, a la par que se trabaja en el desarrollo de un plan de la vivienda. "Rotundamente no hemos solucionado el problema de acceso a la vivienda, pero es innegable el cambio drástico con respecto a los cuatro años anteriores. Es la noche y el día", enfatizó Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios