Vivienda

Emvisesa asume la gestión de todas las VPO para mejorar su conservación

  • El traspaso arranca con las 93 viviendas ubicadas en Hotel Triana, Frontón Betis, barrio de León y la calle Ardilla

  • Licitada la obra de 216 pisos para alquiler en Hacienda del Rosario

Una joven observa una promoción de vivienda de Emvisesa.

Una joven observa una promoción de vivienda de Emvisesa. / Juan Carlos Vázquez

Emvisesa asumirá la gestión de todas las Viviendas de Protección Oficial (VPO) con el objetivo de lograr una gestión única de los inmuebles, mejorar la conservación y mantenimiento, dar una mejor respuesta a la ciudadanía y ejecutar inversiones. El gobierno socialista defiende que “se trata de un salto cualitativo en la gestión del parque residencial público de la ciudad”. El traspaso se ejecutará por fases y la primera ya se ha formalizado con la firma del convenio general entre Patrimonio y la empresa municipal de vivienda, así como el convenio específico por el que se transfieren 93 ubicadas en Frontón Betis, Hotel Triana, barrio de León y calle Ardilla.

El Ayuntamiento sostiene que “los inquilinos van a tener una mejor gestión de sus viviendas y tendrán garantizada su continuidad y las condiciones que tienen legalmente adquiridas. Por tanto, para estas familias sólo va a ser una mejora”. En todas las viviendas traspasadas por Patrimonio se ejecutarán con carácter previo y de forma coordinada los trabajos necesarios de depuración jurídico-patrimonial y evaluación del estado físico y de conservación de los inmuebles.

Entre Patrimonio y Emvisesa existe ya otra línea de trabajo en materia de vivienda que consiste en la cesión de edificios para desarrollar proyectos de rehabilitación y la ejecución de alojamientos colaborativos. Se trata de poner al servicio de la ciudadanía el patrimonio municipal sin uso favoreciendo la inversión, la rehabilitación y los proyectos de carácter social. En este marco, se han transferido ya o lo harán próximamente y durante 75 años de concesión demanial edificios para proyectos de alojamientos colaborativos en García Ramos-Mendoza Ríos (45 plazas de alojamientos compartidos), Torneo (12 plazas), Jesús del Gran Poder (28 plazas); Lumbreras (124 plazas), San Jerónimo (189 plazas), Locales del Tiro de Línea (172 plazas), Espíritu Santo (36 plazas) y Edificio Casa Palacio Pumarejo.

“Todo este trabajo se enmarca, a su vez en una de las líneas estratégicas de trabajo durante los últimos seis años, que se inició con la reactivación misma de Emvisesa y que desde luego van a seguir siendo prioritarias en los próximos años: las políticas públicas de vivienda”, comentó ayer el alcalde Antonio Muñoz.

No es la única novedad en Emvisesa. La empresa municipal de vivienda ha licitado por 22,6 millones de euros la construcción de 218 viviendas públicas en alquiler en Hacienda del Rosario y ha comenzado las obras para otras tres protegidas en la calle Sol del distrito Casco Antiguo con una inversión de 353.887 euros. Estos proyectos para 2022 se suman a las 83 viviendas en construcción desde 2021 en la promoción de Emvisesa en Cisneo Alto, con ocho millones de euros inversión, y que fue la primera de la década para la empresa municipal.

La empresa municipal se hará cargo de 867 pisos de Patrimonio y 130 de Urbanismo

Tras su licitación, se estima que las obras en Hacienda del Rosario puedan arrancar durante el segundo semestre de 2022 y finalizar en 2024. El proyecto se edificará sobre un solar de superficie construida de 30.000 metros cuadrados que acogerá 218 viviendas en alquiler con 283 garajes y 261 trasteros, destinadas principalmente a jóvenes y nuevas familias. “La inversión municipal, 22 millones, es una de las mayores ejecutadas en la ciudad en mucho tiempo y la más alta programada para los próximos años”, detalló el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Este conjunto residencial, cuyo diseño es el resultado del concurso arquitectónico convocado en 2019 por Emvisesa en colaboración con la Escuela de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos, estará conformado por siete bloques independientes conectados entre sí mediante una serie de zonas comunes, con 17 viviendas adaptadas de uno y dos dormitorios y 201 viviendas distribuidas en 14 de un dormitorio, 73 de dos dormitorios, 104 de tres dormitorios y 10 de cuatro dormitorios.

En cuanto a la promoción de la calle Sol, ya está en marcha la construcción de tres viviendas protegidas. Este proyecto podría estar terminado a finales de 2022 y ha sido diseñado para que el bloque de viviendas sea sostenible y adaptado a las necesidades de los usuarios.

Recreación de la promoción de pisos en alquiler en la Hacienda del Rosario. Recreación de la promoción de pisos en alquiler en la Hacienda del Rosario.

Recreación de la promoción de pisos en alquiler en la Hacienda del Rosario. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios