Vivienda

Emvisesa alcanza los 14 pisos comprados a particulares para alquiler social

  • La empresa municipal adquiere dos viviendas nuevas situadas en el Tiro de Línea (Distrito Sur) y en Entreparques (Sevilla Este)

Una joven observa una maqueta de unas viviendas de Emvisesa.

Una joven observa una maqueta de unas viviendas de Emvisesa. / Juan Carlos Vázquez

Emvisesa ha adquirido dos viviendas nuevas situadas en el Tiro de Línea (Distrito Sur) y en Entreparques (Sevilla Este) tras haber ejercido su derecho de tanteo dentro del programa de captación de viviendas para ampliar el parque público. De esta forma, se elevan ya a 14 los inmuebles incorporados a la empresa que se destinan posteriormente a su alquiler social. Las dos últimas viviendas adquiridas disponen de 80 y 92 metros cuadrados construidos, respectivamente, ambas con plaza de aparcamiento. Las cantidades abonadas por Emvisesa han ascendido a 149.300 y 120.275 euros, por cada una de las viviendas.

Emvisesa ejerce desde el pasado mes de noviembre de 2018 el derecho de tanteo y retracto en las operaciones de compraventa que se producen de viviendas protegidas entre titulares particulares. De esta forma, con esta estrategia se evita la posibilidad de especulación y al mismo tiempo se incrementa el parque municipal de alquiler con pisos que fueron construidos en su momento con recursos públicos.

Cada vez que en Sevilla un particular o promotor decide vender una VPO debe comunicarlo a la empresa de la vivienda para que ésta pueda poner en marcha los trámites administrativos necesarios, ejercer su derecho de tanteo y adquirir la vivienda. Es decir, sobre la oferta inicial de venta que el propietario de una vivienda protegida hace a un comprador, Emvisesa puede proponer la compra y adquirir la vivienda por dicho precio para incorporarla al parque público de viviendas protegidas en alquiler.

Así, durante 2019 y 2020 se ha ejercido el derecho de tanteo y retracto sobre 14 viviendas que fueron construidas con algún régimen de protección pública. Emvisesa ha abonado en estas operaciones un total de 895.961 euros, una media de 64.000 euros por vivienda. Una vez adquiridas se realiza una puesta a punto de los inmuebles y se incorporan parque municipal de alquiler social. Muchas de ellas están sirviendo para el programa de permutas con realojo simultáneo y terminan convirtiéndose en hogar de familias confinadas en pisos con graves problemas de accesibilidad.

“Esta medida se enmarca en la estrategia del Plan Municipal de Vivienda y tiene como objetivo incrementar el parque de viviendas en alquiler vinculadas a políticas sociales y de atención a situaciones de necesidad de emergencia habitacional, dando cumplimiento al mandato constitucional y estatutario de hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada”, explica el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

Para ampliar esta línea de trabajo, el pasado mes de julio se solicitó a la Junta de Andalucía la firma de un acuerdo para que Emvisesa pueda ejercer los derechos de tanteo y retracto legal sobre cualquier vivienda protegida en el término municipal de Sevilla. Se trata de una posibilidad expresamente prevista en la normativa vigente en materia de vivienda protegida que establece que, previa solicitud del Ayuntamiento del municipio en el que se ubiquen las viviendas a la Delegación Provincial correspondiente y una vez suscrito el acuerdo entre ambas Administraciones, se podrá ceder el ejercicio de estos derechos a favor del Ayuntamiento o entidad pública que designe la Administración de la Junta de Andalucía. La firma del convenio permitiría a Emvisesa ejercer este derecho en la ciudad de Sevilla sobre cualquier vivienda protegida, sin importar quién la promovió, cuándo lo hizo ni a qué plan pertenece, garantizando la función social para la que fueron previstas

Emvisesa ha logrado captar o recuperar más de 300 viviendas que se hallaban vacías y que, ahora, están sirviendo de hogar a otras tantas familias a través de los distintos programas de alquiler puestos en marcha por la empresa municipal de vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios