Enaire, el gestor de navegación aérea, avanza en seguridad en el Centro de Control de Sevilla

El organismo, dependiente del Ministerio de Transportes, ha instalado un nuevo sistema de comunicaciones de Último Recurso Voz (URV) en Sevilla

Se instalará en los cinco centros de control y respectivos centros de contingencia y tres áreas de aproximación terminal

Viaje al centro de control de vuelos de Sevilla de la región Sur

Una de las pantallas desde la que Enaire controla los vuelos desde Sevilla.
Una de las pantallas desde la que Enaire controla los vuelos desde Sevilla. / Enaire
R. S

20 de junio 2022 - 14:05

Enaire, el gestor nacional de la navegación aérea en España, ha puesto en marcha un nuevo sistema de Último Recurso Voz (URV) en el Centro de Control Aéreo de Sevilla, tanto en su sala habitual de operaciones como en la de contingencia. A lo largo de este año será instalado también en el centro de control de Palma y en su sala de contingencia. En los próximos años se instalará y activará en el resto de instalaciones de control de Canarias, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Madrid.

Además, 45 torres de control aéreo reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de Enaire y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.

El URV es un sistema diseñado para proporcionar redundancia al sistema de comunicaciones voz (SCV) habitual utilizado por los controladores aéreos, principalmente ante situaciones de potenciales incidencias o fuera de servicio programados de éste, garantizando de esa forma una muy alta disponibilidad de estas comunicaciones críticas. Está basado en el producto de tecnología voz sobre IP (VoIP) de la firma austriaca Frequentis.

Este sistema es el empleado para realizar comunicaciones orales tanto de tipo radio, con las aeronaves, como telefónico con controladores de otras dependencias.

Este nuevo sistema de último recurso voz sustituye a los anteriores utilizados y, una vez completado el desarrollo del programa, proporcionará los siguientes beneficios:

  • Incremento en la capacidad de los recursos radio y telefónicos disponibles para los controladores aéreos.
  • Nuevas funcionalidades en el manejo de las comunicaciones y la información proporcionada al usuario sobre su estado.
  • Mejora de la calidad de las comunicaciones.
  • División de espacios aéreos integrada en el Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo SACTA.
  • Mayor versatilidad para establecer los procedimientos que activen una contingencia.
  • Total integración en la red de comunicaciones IP de ENAIRE, facilitando la migración al entorno VoIP y el abandono de las interfaces más antiguas.
  • Incremento en las capacidades de control y monitorización del estado del sistema por parte del personal técnico.

Acerca de Enaire

Es el gestor nacional de la navegación aérea en España. Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.

Es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo. Desde el 1 de enero de 2022, preside la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80% del tráfico aéreo europeo. También es miembro de otras alianzas internacionales para el impulso del cielo único europeo como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y OACI.

Como agente responsable identificado por el Ministerio para la implantación en España del sistema U-space, a través de su plataforma digital, prestará los servicios comunes de información (CISP), esenciales para la prestación de servicios U-space a drones y la Movilidad Aérea Urbana en interacción con los servicios locales de tránsito aéreo y que permitirán la convivencia segura de todo tipo de aeronaves.

Ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea. Además, cuenta con el Sello EFQM 500 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.

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