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Enfermeras referentes escolares, un legado ejemplar del Covid en el área Sur de Sevilla

  • La actividad de este colectivo se ha reorientado tras la pandemia hacia los cuidados y la prevención y promoción de la salud

  • Los 21 profesionales que forman la red de esta zona zona sanitaria desarrolló cerca de 8.000 intervenciones en 2023 

La Red de Enfermeras Referentes Escolares del Área Sanitaria Sur de Sevilla en una de sus reuniones de trabajo periódicas.

La Red de Enfermeras Referentes Escolares del Área Sanitaria Sur de Sevilla en una de sus reuniones de trabajo periódicas. / M. G.

Se incorporaron a los centros educativos durante la pandemia como guardianas frente al Covid-19, pero hoy, reorientada su labor hacia la prevención de la enfermedad y vigilancia de la salud, promoción de hábitos y estilos de vida saludables, y unidas a los equipos educativos y de Atención Primaria, las enfermeras referentes escolares se han convertido en un legado ejemplar que deja el coronavirus, potenciando, además, la ayuda al cuidado y del autocuidado en los niños con problemas de salud durante el horario escolar.

"Compartimos todo lo realizado por las distintas enfermeras escolares en sus zonas de acción facilitando la unificación de criterios de contenidos a trabajar, como también aprovechar los conocimientos de cada una en beneficio de las demás; o sea, el valor de trabajo coordinado y en equipo", explica sobre sus principales funciones Francisco Caballero, coordinador de la Red de Enfermeras Referentes de Centros Educativos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla que conforman 21 profesionales.

Se trata de la red con la más amplia zona de actuación de la provincia ramificada en numerosas localidades como son Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Los Palacios, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Morón de la Frontera, Montellano, Coripe, Pruna, El Cuervo, Arahal, Paradas y Utrera. Esto se traduce en un trabajo aplicado en 318 centros educativos, con un alumnado que roza los 71.000 estudiantes de Infantil,Primaria y Secundaria, y que engloba cerca de 8.000 intervenciones durante el año pasado.

En el desarrollo de esta labor, Francisco Caballero destaca la importancia de la "coordinaciónmilimétrica". "Trabajamos en una constante puesta en común y con  reuniones periódicas presenciales", detalla En ese papel de nexo de unión entre la comunidad educativa y los servicios de salud, las enfermeras referentes escolares posibilitan que otros profesionales intervengan "de manera rápida y eficaz". Asimismo, realizan tareas de asesoramiento a jóvenes, pudiendo solicitar el alumnado información sobre distintos temas que le preocupen relacionados con la salud, donde la enfermera puede darle solución a su problema o utilizar otros recursos existentes en la comunidad para que la demanda sea atendida.

También constituye un bloque de intervención interesante la formación destinada a las familias con actividades diversas: fomento de un desayuno saludable, la importancia de la vacunación infantil, proporcionar distintas infografías sobre patologías prevalentes, consejos sobre enfermedades infectocontagiosas o la captación de población adulta para prevención de enfermedades.

Una de las actividades en un centro educativo de Utrera. Una de las actividades en un centro educativo de Utrera.

Una de las actividades en un centro educativo de Utrera. / M. G.

Otras funciones relevantes, son la tarea colaborativa en la formación de los mediadores de salud en centros educativos o la captación activa de la vacunación infantil, entre otras. Y, como novedad en 2023, destaca la puesta en marcha de un protocolo de actuación sobre prevención del riesgo de conductas suicidas y autolesiones del alumnado en colaboración con la Consejería de Educación, donde estas enfermeras forman parte de los equipos de acompañamiento.

"Para todo ello –indican desde la red del área sanitaria Sur de Sevilla– se aprovecha la experiencia del programa para la Innovación Educativa de Hábitos de Vida Saludable, en su doble modalidad Creciendo en Salud y Forma Joven, ambos convertidos en canales adecuados para llevar a cabo la prevención y la promoción de la salud". De tal modo que la enfermería referente escolar completa el escenario anterior a la pandemia con la gestión de casos en los centros educativos para niños con problemas de salud que necesitan cuidados durante el período de escolarización.

Respecto al contenido de estas intervenciones, es muy variado. En el caso de los centros de educación Infantil y Primaria, el programa educativo Creciendo en Salud tiene cinco líneas de actuación, entre las que se encuentran estilos de vida saludable, prevención en el consumo de sustancias adictivas, educación emocional, uso positivo de las TIC, autocuidado y accidentabilidad.

Por su parte, las intervenciones para los institutos de Educación Secundaria se centran en el programa Forma Joven, que también dispone de cinco líneas de trabajo que van desde estilos de vidasaludable a la prevención en el consumo de sustancias adictivas, educación, emocional, uso positivo de las TIC y sexualidad y relaciones igualitarias.

De forma paralela a las líneas de actuación de los programas, y debido a su elevado interés comunitario, estas profesionales han llevado a cabo la formación en Soporte Vital Básico, Primeros Auxilios y control de botiquines. Como novedad en el año 2023, se han constituido los Equipos de Promoción de Salud en los centros educativos con una activa participación de las enfermeras referentes escolares. Se trata de nuevos equipos integrados por distintos perfiles profesionales de la educación, salud, organismos locales, Ampas, etc., donde se valoran las necesidades demandadas por el alumnado y las necesidades percibidas por otros colectivos de estos equipos de promoción de la salud.

Actividad de una enfermera referente escolar en Alcalá. Actividad de una enfermera referente escolar en Alcalá.

Actividad de una enfermera referente escolar en Alcalá. / M. G.

Por otro lado, este perfil enfermero ha participado activamente en la planificación y puesta en marcha de Jornadas de Salud locales, Jornadas Deportivas Solidarias, Concursos Navideños de temática sanitaria, Proyectos Psicoeducativos sobre la percepción de la imagen corporal, Jornadas sobre Acoso Escolar, Programa de Tránsito desde la Educación Primaria a la Secundaria, Programa de Promoción de Higiene Dental, Valoraciones Antropométricas desarrolladas en base al programa Piobim, colaborando tambiénen la celebración de distintas efemérides como el Día Mundial del Donante, el Día Sin Tabaco o el Día de la Salud Mental.

"En resumen, sus intervenciones están teniendo un impacto más allá de los propios alumnos al tener resultados en salud a través del ámbito comunitario, fortaleciendo la cultura de la salud a través de los centros educativos como espacios estratégicos para la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades", valoran al unísono la directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María José Jiménez, y el subdirector de Enfermería de Atención Primaria, Santiago Corral.

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