TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

WTTC 2019

Enrique Ybarra, un sevillano en el comité ejecutivo más poderoso del turismo

  • Junto a Joan Vilá son los únicos españoles que forman parte del órgano directivo del WTTC

Hay un nombre propio que ha tenido mucho que ver en que Sevilla acoja hoy la cumbre mundial del turismo: Enrique Ybarra, consejero delegado de City Sightseeing, una empresa de autobuses turísticos que se ha expandido a más de cien países del mundo desde Sevilla. Él es uno de los dos empresarios españoles que se sientan actualmente en el comité ejecutivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el órgano directivo de esta máxima autoridad del sector a nivel privado.

Enrique Ybarra. Enrique Ybarra.

Enrique Ybarra.

Ybarra, hombre tenaz, afable y accesible, forma parte del club más poderoso del turismo español y su trayectoria es ejemplar. Sus primeros pasos como empresario turístico se sitúan en la Expo del 92. Él acababa de aterrizar tras pasar seis años en San Francisco estudiando Empresariales con una beca como futbolista. Se trajo dos tranvías de San Francisco, adaptó su carrocería al viario sevillano y se puso junto a la plaza de toros a vender tiques de 08:30 a 22:00; incluso él mismo hizo de guía.

La crisis pos-Expo lo obligó a reconducir su negocio. Tras una experiencia fallida en Málaga, miró lo que se hacía fuera y descubrió que no existía ninguna multinacional de los buses turísticos, algo “extraño”, ya que había aerolíneas, turoperadores y cadenas hoteleras globales. Así empezó el modelo de franquicias que, 20 años después, opera en 35 países y 114 ciudades de los cinco continentes, donde emplea a casi 5.000 personas, 600 en España que son embajadores tanto de la marca como de la propia ciudad en el extranjero.

El otro es Joan Vilá, presidente de Hotelbeds Group, máximo directivo del principal supermercado de camas de hoteles mundial, con una facturación que se acerca a los 7.000 millones de euros al año tras integrar a sus dos principales competidores, Tourico y GTA. Un ejemplo también de emprendimiento, pues Hotelbeds nació como una modesta empresa en Palma de Mallorca en 2001 dentro de la estructura de Viajes Barceló y en poco más de 16 años sedujo al mercado mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios