Sevilla

Espadas acusa a Zoido de recortar un 25% el dinero de los colegios

  • El PSOE dice que el zafarrancho de obras anunciado por Zoido llega tras tres años proclamando proyectos que no se hacen.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, denunció este martes que el gobierno local ha recortado un 25% la inversión prevista para los colegios públicos. Según el representante socialista, este tijeretazo se produce para hacer posible la modificación presupuestaria de 5,5 millones de euros anunciada el lunes por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, para acometer una batería de obras en calles y parques.

Espadas subrayó la gravedad de que se "intente ocultar y negar que se han retirado 1,2 millones de euros de inversiones en colegios". El portavoz socialista añadió que esto ocurre menos de un mes después de que el gobierno anunciara otro plan de obras en los centros educativos de la ciudad, con una partida de 4,3 millones de euros. Espadas manifestó sus dudas con respecto a que ninguna de estas iniciativas llegue finalmente a realizarse.

Para el portavoz socialista, este recorte del 25% de la inversión en los centros educativos "viene a confirmar la descoordinación y la falta de previsión de un gobierno que lleva tres años con retrasos, chapuzas y obras que se anuncian una y otra vez sin que lleguen a ejecutarse". "El próximo año volverán a presentar las mismas actuaciones como si fueran nuevas", criticó.

Espadas recordó que lleva tres años denunciando el abandono de los barrios por parte de Zoido y reclamando las inversiones que "sistemáticamente ha venido recortando presupuesto tras presupuesto". El líder de la oposición apuntó que no se puede permitir que se saque el dinero para los barrios de las obras en colegios que se anunciaron el pasado mes. Según declaró, "se está engañando" a los sevillanos, a los padres de alumnos y a los directores. "Se usa el mismo presupuesto para dos planes de obras diferentes". En su opinión, ambos proyectos deberían realizarse, pero añadió que "hay otras partidas en el presupuesto de las que Zoido puede sacar" para el plan de obras en barrios.

Espadas incidió en que en esta nueva "corrección de un presupuesto mal planificado y diseñado" vuelven a salir perjudicados los parques empresariales de la ciudad, en los que el ejecutivo de Zoido no ha realizado "ni una sola inversión propia en estos tres años y a los que ahora retira 2,5 millones de euros pendientes de ejecutar". Esto es una muestra de la falta de "interés por la reactivación económica". A juicio de Espadas, hay partidas más prescindibles en el presupuesto que los fondos dedicados a la rehabilitación de espacios industriales.

En el expediente consultado por el Grupo Socialista también se recoge la supresión de las subvenciones a Facua, la Asociación del Pueblo Saharaui y la Asociación de Jóvenes Empresarios. "Esto es una decisión política, puesto que los informes jurídicos lo que habían advertido es que estas ayudas no podían realizarse desde el área de Participación Ciudadana y debían ser gestionadas desde otras delegaciones".

Según Espadas, todos estos recortes "responden únicamente a un mal diseño y a una mala planificación presupuestaria". "Hay transferencias a los distritos que vienen sólo a paliar el duro recorte que les aplicó el gobierno de Zoido en los presupuestos de 2014". Otros de los desajustes presupuestarios son, según el portavoz de los socialistas, "transferencias a la Gerencia de Urbanismo que en muchos casos se destinan a usos que ya estaban previstos en sus asignaciones y que, sin embargo, de pronto no tienen dinero para ejecutar".

Asunción Fley, delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento, negó ante las acusaciones de Espadas que "se haya reducido un solo euro del presupuesto para colegios". Fley sostuvo que en ese campo se van a realizar 16 intervenciones más de las previstas y que el plan se cumplirá estrictamente durante los años 2014 y 2015. La delegada aclaró que la inversión en centros educativos sigue siendo la prioridad por delante de otras como por ejemplo la rehabilitación de edificios administrativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios