Sevilla

Espadas acusa a Zoido de "no tener previsto un plan de movilidad"

  • Lamenta que no se vaya a introducir un punto en el orden del día sobre la derogación · Critica que acusara al anterior consistorio de "autoritario" para luego realizar "este tipo de actos".

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha afirmado este miércoles que el centro de la capital hispalense no contará con un plan de movilidad en cuatro años y aclara al Gobierno municipal encabezado por Juan Ignacio Zoido que "no se puede confundir un plan de movilidad con uno de aparcamientos".

En una entrevista, Espadas ha explicado que Zoido carece de un plan de movilidad, ya que éste "no sólo consiste en dar aparcamientos, sino en regular el tráfico, y espera que presente medidas a este respecto en septiembre, "aunque ya va tarde". "El PP no tiene previsto un plan de movilidad en el casco histórico, lo que prevé es un plan de aparcamientos y nada más de eso".

El concejal socialista ha avanzado además que este jueves presentará una propuesta a la Junta de Portavoces para que se analice la derogación del plan centro en el Pleno que se celebrará el viernes y lamenta que el Ayuntamiento no haya tenido finalmente "el gesto de introducir un punto en el orden del día para analizar este plan, a pesar de saber que había propuestas de la oposición sobre el tema". "El hecho de que se haya derogado y se haya firmado antes del Pleno es una falta de respeto y hubiera sido mucho más elegante y con un estilo democrático más explicable a los ciudadanos el hacerlo en el Pleno", insiste, tras añadir que "queremos hablar, pero también escuchar las razones por parte del Gobierno".

Espadas critica el método usado por Zoido para la derogación para "evitar el debate", modificando una norma "sin alternativas, dejando una laguna legal al no saber en qué situación queda la ordenación viaria del casco histórico y sin reunirse con las entidades implicadas, ni escuchar a la oposición en el Pleno". "Aunque sea una resolución del delegado de Movilidad, cuando se aprobó también se firmó pero después de un debate", matiza.

Además, Espadas critica que Zoido acusara al anterior Gobierno de "autoritario, mientras él realiza ahora este tipo de actos" y avanza que trasladará un documento en el marco del Pacto por Sevilla para fijar "esos elementos que necesita la ciudad en materia de movilidad". Así, apuesta por un transporte público centrado en el autobús, recogiendo "el compromiso de itinerario de plataformas reservadas al carril bus, donde ya había un trabajo hecho con anterioridad", y por Tussam, "con un equilibrio presupuestario para que no esté en riesgo permanente".

Así, lamenta que Sevilla se convierta en "la gran excepción de las capitales españolas y de las de los compañeros populares de Zoido, que cuentan con planes de restricción del vehículo privado" y asegura que estas acciones tendrá "consecuencias" en la celebración de los eventos de la Semana de la Movilidad Europea. 

"Sevilla era señera con el carril bici, peatonalizaciones y este año podía presentar la reordenación del casco histórico. Zoido se presenta ahora con la única capital que deja libertad absoluta al vehículo privado en un casco histórico patrimonio de la humanidad", recalca el concejal socialista, que añade que "además de la Torre Pelli, Zoido va a empezar a hablar de otras cosas con la Unesco pronto, como puede ser el mal de la piedra en la catedral de Sevilla".

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