Arcas municipales

Espadas debe abonar una deuda de 15 millones por unas obras de la CHG

  • Urbanismo aprueba fraccionar los pagos exigidos en varias sentencias por unos trabajos del plan de restauración Hidrológico-Forestal y la protección de los cauces del Guadalquivir

Imagen aérea del río Guadalquivir a su paso por la ciudad. Imagen aérea del río Guadalquivir a su paso por la ciudad.

Imagen aérea del río Guadalquivir a su paso por la ciudad. / Juan Carlos Muñoz

Picotazo notable a las arcas municipales. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado fraccionar un pago que supera los 15 millones de euros de una deuda reconocida a favor de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en virtud de varias sentencias firmes por unas obras incluidas dentro del plan de restauración Hidrológico-Forestal y la protección de los cauces del Guadalquivir a su paso por la ciudad.

Los técnicos apuntan que, con fecha a 13 de noviembre de 2003, fue suscrito un convenio de colaboración entre la CHG y Urbanismo para la realización de las obras comprendidas dentro del plan de restauración Hidrológico-Forestal y la protección de los cauces del río en el municipio de Sevilla. Estos trabajos se financiaban mediante la aportación del 75% de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (procedente de los Fondos Feder de la Unión Europea) y el 25% restante con fondos propios del Ayuntamiento.

La Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir recibirá el último abono en 2032

“Al amparo del citado convenio se realizaron numerosas actuaciones, si bien llegado un determinado momento (en el año 2010), la Gerencia de Urbanismo no pudo atender el compromiso de aportación asumido por falta de capacidad financiera”, reza en el expediente. A consecuencia del impago, la CHG comenzó a reclamar por la vía administrativa las cantidades adeudadas correspondientes a las actuaciones ejecutadas en virtud del convenio. Posteriormente y por la vía jurisdiccional, se fue acumulando una deuda pendiente de abono para este organismo de 13.473.688 euros tras varias sentencias firmes dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Urbanismo señala que, “como quiera que el abono de la citada cantidad más sus correspondientes intereses no es asumible, ya que ello supondría un trastorno grave a la Hacienda de este organismo, por el director de Administración y Economía se ha emitido informe justificativo de esta circunstancia, en el que se articula una propuesta de pago fraccionado teniendo en cuenta la capacidad financiera del ente, como modo de ejecutar el fallo de las sentencias ya dictadas, al amparo del artículo 106.4 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que dispone que: “Si la administración condenada al pago de cantidad estimase que el cumplimiento de la sentencia habría de producir trastorno grave a su Hacienda, lo pondrá en conocimiento del juez o tribunal acompañado de una propuesta razonada para que, oídas las partes, se resuelva sobre el modo de ejecutar la sentencia en la forma que sea menos gravosa para aquélla””.

El pago queda sometido a la condición de que en los presupuestos exista crédito suficiente

La propuesta de pago que ha sido autorizada a favor de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuenta con un importe de 13.473.688 euros más los intereses, que ascienden a 1.512.145 euros. La Gerencia ha autorizado un gasto correspondiente a la anualidad de 2019 por importe de un millón de euros con cargo a la partida y otro de 1,1 millones de euros como parte de los intereses a abonar de ese mismo año. Además, el Ayuntamiento se compromete a abonar 407.563 euros correspondientes al resto de los intereses de la anualidad de 2020 y asume el compromiso de consignar crédito para afrontar el gasto de 12,4 millones de euros que habrá de regir en los ejercicios económicos hasta 2032. El expediente termina apuntando que “la propuesta de pago de la deuda para futuros ejercicios económicos quedará sometida a la condición de que en los presupuestos exista crédito adecuado y suficiente para atender el gasto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios