Turismo

Juan Espadas apuesta por una tasa turística para Sevilla de "uno o dos euros"

  • El alcalde urge al nuevo Gobierno a modificar la Ley de Haciendas Locales para poder implantar ese nuevo impuesto

  • Cs rechaza que Espadas "pretenda imponer" esta tasa "sin consensuarla"

Turistas junto a la muralla del Real Alcázar de Sevilla.

Turistas junto a la muralla del Real Alcázar de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El alcalde no ceja en su empeño de establecer una tasa turística en Sevilla. El gobierno local quiere sacar tajada del crecimiento exponencial del turismo que está viviendo la ciudad y apuesta por implantar este impuesto, que se fijaría "entre uno y dos euros" por persona y noche, y cuya recaudación sería reinvertida en mejoras de la ciudad. 

Así lo ha manifestado este jueves Juan Espadas que subraya que el pago de esta tasa permitiría al Ayuntamiento acometer inversiones en rehabilitación del patrimonio histórico por lo que urge al Gobierno a llevar al Congreso la modificación de la Ley de Haciendas Locales para tener la cobertura legal necesaria para implantar ese nuevo impuesto.

"Falta la cobertura legal, que es la Ley de Haciendas Locales, que requiere de mayorías y de una modificación en el Parlamento. (La tasa) debe llegar en ese marco que está pendiente desde hace muchos años", ha señalado Espadas en declaraciones a los medios tras participar en un Desayuno Informativo sobre la Agenda Urbana 2030.

Espadas ha defendido que al igual que otras ciudades europeas patrimoniales, ha alabado el modelo de Lisboa, Sevilla necesita ingresos para mantener y conservar el patrimonio artístico e histórico. En este sentido, espera que con el nuevo Gobierno de coalición se avance por fin en ese marco legal que permitiría implantar "un impuesto" al turismo.

"Me quedo con las palabras del Ministerio de Hacienda que decía que en el mandato intentaría que de la mano de la comisión de expertos se revise el ámbito de los ingresos de la administración local", ha recordado, para luego añadir que espera esa habilitación que dé cobertura legal a ese tipo de impuesto.

Además, el alcalde de Sevilla ha explicado que las ciudades necesitan de financiación para gestionar las inversiones necesarias de servicios públicos, y ha recordado que con políticas de reducción de impuestos no se puede alcanzar la estabilidad presupuestaria.

La oposición, no obstante, se ha mostrado siempre reticente a la implantación de este impuesto en la ciudad y así lo ha hecho constar este jueves el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel. Rechaza que el alcalde "pretenda imponer" la aplicación de esta tasa "sin consensuarla con el sector", que, asegura, "es el principal afectado y el que acabaría pagando las consecuencias de esta decisión unilateral", a la par que considera que la capital de Andalucía "no debe ir por libre en un asunto cuya competencia es autonómica".

En un comunicado, ha añadido que la postura del grupo municipal de Cs es "clara" y que "siempre será contraria a la imposición frente a la negociación", entre otras cosas porque "los municipios, y mucho menos una ciudad como Sevilla, no deben ir por libre en un asunto cuya competencia es autonómica".

Pimentel ha asegurado que los "supuestos beneficios" que podría generar la implantación de esta tasa turística "ya revierten en la ciudad a través del gasto que generan los turistas", pues "la mayor aportación a la economía local llega a través del consumo de los visitantes y del pago de impuestos como el IVA". Así, ha advertido de que, "en caso de que Espadas siguiera empeñado en esta idea", se acabaría "poniendo en peligro la competitividad de la oferta turística de la ciudad sin aportar valor alguno al viajero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios