FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Accidente en La Campana

Espadas confirma que un problema de fábrica pudo originar los accidentes de los microbuses

  • El alcalde pide a la dirección de Tussam acelerar la investigación sobre el nuevo modelo de autocares que presta servicio en la Línea C5 y que también se usa en otras ciudades

Los bomberos inspeccionan el autobús siniestrado en la Plaza del Duque.

Los bomberos inspeccionan el autobús siniestrado en la Plaza del Duque. / Juan Luis de las Peñas (Sevilla)

Acelerar la investigación para aclarar las causas que provocaron el accidente protagonizado por un microbús de la Línea C5 de Tussam en la Plaza del Duque. Esta es la petición que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha hecho a la dirección de la empresa municipal después de que el pasado sábado se produjera el grave incidente de uno de estos coches donde resultaron heridas una decena de personas, de los que tres continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen Macarena.

El alcalde, que hasta el momento no se había pronunciado al respecto, ha explicado a preguntas de los periodistas en un acto municipal convocado este martes que "desde la misma tarde del miércoles" están activados los servicios jurídicos y los técnicos, a la par que se ha dado aviso a la fabricante de estos modelos, Mercedes, teniendo en cuenta que este microbús "también presta servicio en otras ciudades".

Espadas ha confirmado que el fallo de estos autobuses vendría de fábrica y que, tal y como adelantó este periódico, podría deberse a una aceleración espontánea. "Cuando se reactiva la marcha del vehículo que está parado, se acelera sin que el conductor pueda controlarlo con ninguno de los frenos", advierte el primer edil. En este sentido, Espadas deja claro que "el conductor no es responsable porque el vehículo, que es nuevo y no es eléctrico, actúa de manera autónoma y completamente incontrolada".

"Los vehículos implicados en sendos accidentes no tenían ni 18 meses, por lo que no es problema de obsolescencia o mantenimiento, sino que ha de ser de fábrica", ha insistido Espadas.

Así, detalla que "es un accidente que no tiene correlación con que haya habido algún tipo de relajación o con que no haya actuado Tussam" y ha pedido a la dirección de la empresa municipal que "acelere una doble investigación", tanto sobre el vehículo implicado en el accidente del sábado como abordando con las "mejores empresas en el país la identificación del problema, al parecer técnico".

La investigación del primer accidente de la línea C5 concluye "sin hallar el problema técnico"

En este marco, el socialista ha explicado que la investigación sobre el otro accidente que tuvo lugar apenas cuatro días antes también en la línea C5 y en la Plaza del Duque había concluido precisamente el día anterior al que ha provocado una decena de heridos "sin identificar el problema técnico". De hecho, los técnicos han trasladado que le habían hecho "perrerías" para intentar averiguar la causa de esa aceleración "extraña", sin conseguir encontrar el origen.

Por ello, y tras lo ocurrido el sábado, el Ayuntamiento "toma la determinación de cancelar los otros dos autobuses que soportaban la línea", compuesta por cuatro vehículos, "porque no se tenía la garantía absoluta" de que no pudiera volver a pasar. "Si se hubiera identificado antes, se habrían retirado inmediatamente", sentencia.

"No sólo nos interesa a nosotros saber el problema, sino también a otras ciudades que lo tienen en funcionamiento. Mercedes está avisada sobre todas las cautelas que ha de tener con los clientes de este vehículo", indica, advirtiendo que se analizará con la compañía si responsabilidad si el problema es del vehículo.

PP exige la comparecencia de Espadas en el consejo de Tussam

Por su parte, el concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Ignacio Flores, ha exigido la comparecencia del alcalde en la reunión de este miércoles en el consejo de administración de Tussam para explicar los "dos accidentes ocurridos en estas últimas semanas de microbuses de la Línea C5".

En un comunicado, Flores advierte de la "gravedad" de los hechos, por lo que ha pedido por carta su comparecencia con el objetivo de que "no eluda su responsabilidad como presidente del consejo de administración de Tussam. "Tiene obligación de comparecer y de dar las explicaciones correspondientes", sentencia.

El edil ha señalado que "la responsabilidad política no puede quedarse solo en buenas palabras, no basta con adoptar medidas urgentes, hay que prevenir estos problemas y actuar". "Está claro que algo está fallando, porque es mucha casualidad que en una misma semana haya habido dos accidentes en dos microbuses de la misma línea, por lo que urge que se tomen todas las medidas necesarias para evitar más accidentes, porque lo que ha ocurrido es muy grave", incide.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios