TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Espadas descarta una ley de capitalidad para Sevilla y echa a andar el eje andaluz

  • La alianza con Málaga se concreta ya en ocho proyectos para mejorar los servicios, el turismo y el empleo. Córdoba y Granada toman la mano de los dos ediles para participar en el proyecto.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, dejó ayer claro que la reivindicación de una ley de capitalidad para Sevilla, que permita dotar a la ciudad de ciertos privilegios o compensaciones presupuestarias por el hecho de acoger la sede administrativa de la Junta de Andalucía, no está en su agenda. Éste es un debate que sólo ha servido hasta la fecha para generar confrontación política y ha sido retomado en diferentes mandatos. Pero, en el actual, entra en clara colisión con la filosofía de sinergias y sumar esfuerzos entre provincias andaluzas que promueve como un empeño muy personal Espadas, dispuesto a acabar con los localismos. Es por ello que ayer no dudó en abandonar esa idea de "blindar Sevilla" si ello le genera más animadversión con el resto de capitales.

Su discurso es muy distinto al que había mantenido en el anterior mandato el popular Juan Ignacio Zoido, que llegó a chocar en varias ocasiones con su compañero de filas, el alcalde de Málaga, a cuenta de esta ley de capitalidad. Un ejemplo, si Zoido mantenía que las empresas municipales de Sevilla soportaban algunos meses gastos extras de hasta 90.000 euros por las manifestaciones y protestas ante las sedes de la Junta de Andalucía, Francisco de la Torre argumentaba los ingresos que dejan en la capital los miles de funcionarios que trabajan en dicha administración.

Espadas no renuncia a analizar con seriedad esta cuenta de resultados, pero de momento quiere centrarse en otros números. En los que se perfilan alrededor del eje Sevilla-Málaga que ambos regidores están promocionando y que ya se materializa en algunos proyectos concretos. Así, están en marcha al menos siete iniciativas dirigidas a mejorar los servicios públicos, allanar el camino a los emprendedores y fomentar el turismo como fuente de riqueza.

En concreto, las empresas metropolitanas Emasesa y Emasa ya están en trabajando en colaboración en un proyecto de lectura inalámbrica de contadores sin presencia física de ningún operario gracias a una nueva tecnología que podría extenderse también a otros servicios eléctricos o al funcionamiento de los semáforos, por ejemplo. Otro proyecto tiene que ver con el coche eléctrico. Dadas las limitaciones de carga de la batería, que hacen que este vehículo aún se limite a recorridos por la ciudad y su área metropolitana, se va a diseñar una infraestructura o red de puntos de recarga de baterías. Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional que será presentado a la Agencia Andaluza de la Energía (Junta de Andalucía) para su posible cofinanciación y en el que también se quiere implicar al Ayuntamiento de Córdoba.

En lo que se refiere a ayudar a crear empleo, tanto el Ayuntamiento de Málaga como el de Sevilla tienen sus propias incubadoras de empresas, que tratan empujar a los emprendedores y aliviar la carga en sus primeros años como empresarios y que intercambiarán recursos, espacios, medios técnicos, oficinas, salas de reuniones, etcétera, y establecerán posteriormente una red de networking. Es decir, un emprendedor de Málaga que venga a Sevilla tendrá servicios gratuitos del Ayuntamiento de Sevilla (CREA), y a la inversa. Hay además una iniciativa vinculada al sector de la moda, pujante en ambas ciudades. Con el objetivo de desarrollar de forma conjunta iniciativas para los empresarios de esta industria se empezará facilitando el intercambio de diseñadores en las pasarelas de moda que se celebran en ambas ciudades.

En el ámbito del turismo la estrategia está ya avanzada y va dirigida a turistas que prolonguen su estancia en Andalucía más de una semana. Se ofertarán paquetes turísticos conjuntos e incluso con la posibilidad de arbitrar entradas conjuntas a los principales monumentos. La participación en congresos de ambas ciudades, de forma que una se promocione en la otra. Por ejemplo, un congreso profesional en Málaga que tenga un apartado, stand o similar para exponer la oferta turística de Sevilla. Y también se planteará la creación de una red andaluza de ciudades milenarias: Sevilla- Málaga-Córdoba-Granada. 

De hecho estas dos últimas ciudades se han sumado al "nuevo tiempo político" y sus alcaldes mostraron su apoyo al eje andaluz en un encuentro celebrado en Málaga. "Tenemos la oportunidad histórica de desarrollar aún más nuestra responsabilidad como motor económico de la región, de manera coordinada con la Junta", apuntó Espadas, que pretende hacer extensivo al resto de Andalucía, para acabar con los recelos entre provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios