Sevilla

Espadas estrena su gestión con la plantilla municipal

  • Estudia ya cómo cubrir vacantes en colegios y servicios sociales salvando el freno legal

El nuevo alcalde socialista, Juan Espadas, comenzó su primer día de mandato con los representantes sindicales de los 9.000 empleados del Ayuntamiento y de las empresas municipales. Les anunció que ha empezado a estudiar con el secretario y el interventor el juego que da la Ley de Administración Local de Rajoy para cubrir alguna de las más de 800 vacantes a través de la bolsa de empleo para mejorar los servicios de mantenimiento y limpieza de colegios y edificios municipales, así como los servicios sociales de todos los barrios. Al ser servicios esenciales podrían cubrirse estas plazas. La plantilla afirma que se daría por satisfecha si se acaba con un 15% de vacantes, que afectan en su mayor parte a puestos de administrativo, auxiliares administrativos y peones y, en menor medida, a Bomberos y Polícía Local.

Los sindicatos de los 4.500 empleados únicamente del Ayuntamiento elogiaron el gesto de Espadas. Ven sus buenas intenciones como un cambio en recursos humanos respecto a la era Zoido. Pero este idilio podría durar poco. "Vamos a estar colaborando siempre que las cosas salgan adelante. Reclamamos transparencia y acuerdos que se cumplan, que no tuvimos en los cuatro años de Zoido", advirtió ayer Manuel Loza (CCOO), presidente del comité de empresa. Santiago de los Reyes, de UGT, abundó en que habrá "vigilancia, control y exigencia porque queremos hechos y hasta que no los veamos no estaremos conformes".

Sobre las empresas municipales (Lipasam, Tussam, Emvisesa y Urbanismo), el alcalde adelantó que "los gerentes gestionarán y ya no harán dirección política porque el gobierno municipal asume la dirección de las empresas municipales". El sindicato de conductores de Tussam, ASC, no quiere cambios sino continuidad de la gestión iniciada por Zoido. La modernización y descentralización del Ayuntamiento en los distritos la llevará Alcaldía, dijo Espadas, el resultado se verá en 2016 y de cara al presupuesto de ese año se trasladará la gestión de colegios públicos, equipamientos de los barrios y personal de distritos al área de nueva creación de Educación y Participación Ciudadana.

De la ampliación de la zona azul, espera resolver este verano la marcha atrás del contrato con un "trabajo jurídico fino para que no genere lucro cesante" y lo abordará en un consejo de Aussa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios