Puerta de los Palos

La Esperanza en Bruselas

Don José

Figura respetada y venerable. Silueta inconfundible de fiscal de cruz en la Estrella. Dicen elogiosamente que nació ya siendo mayor, con esa imagen de respeto cada vez más infrecuente en el mundo de las cofradías, con una capacidad de trabajo meritoria, con una educación exquisita y con un sentido de servicio a la Iglesia que ha creado escuela. La última vez que coincidimos fue en el ascensor del Arzobispado, la mañana del 4 de noviembre. Ambos sabíamos que era la última festividad de San Carlos Borromeo en el salón de las grandes celebraciones. Allí se despidieron para siempre el pastor y una de sus ovejas más fieles. El cardenal le dijo adiós a Sevilla. Y don José, a la Iglesia hispalense por la que se desvivió y fue reconocido tan oportuna como justamente. La primera presidencia seglar del Consejo, las visitas del Papa, la coronación de la Estrella, la mediación en procesos complicados, el asesoramiento leal en asuntos cofradieros y un largo etcétera. Siempre estuvo atento don José a la llamada del Arzobispado. Desaparece otro de los grandes referente del pontificado de monseñor Amigo (Garrido, García Vázquez, Gil Delgado, etcétera). Caen como cuentas del rosario los cofrades de altura que vivieron la etapa posconciliar y las dificultades de la Transición. Su Eminencia, que estuvo junto a él cuando enviudó hace pocos años, recibió ayer la noticia desde Texas.

Ese estilo en desuso

Sánchez Dubé nunca quiso ser hermano mayor. No le hizo falta. Cuantísima gente no se ha referido a él como ex hermano mayor de la Estrella, cuando en realidad se quedó en teniente. Perteneció siempre a ese selecto grupo de cofrades que aportaron a su hermandad más de lo que recibieron de ella, aunque su educación jamás le permitiría reconocer este aspecto. Y en el recuerdo queda su denuncia pública del bandismo como fenómeno que enaltece lo secundario (músicos) sobre lo principal (imágenes sagradas).

Los sms del Fiscal

Recibido el jueves a las 20:05: "Monseñor Asenjo y su secretario Bernardo llegan al Palacio Arzobispal en una Renault Kangoo conducido por una monja de las Salesas. Te dejo que me están mirando más de la cuenta". Ayer a las 17:44: "Me han comentado que la banda de San Juan Evangelista monta un puesto de merchandising cada vez que ofrece un concierto".

El pertiguero

Primer golpe. Ignacio Tovar pintará el cirio votivo de la Inmaculada Concepción para el Silencio. Segundo golpe. Con la que está cayendo a cuenta del pleito por la propiedad de obras entre las diócesis de Basbastro y Lérida, uno se acuerda de cómo se rasgaron ciertos personajes las vestiduras por los recursos de las nazarenas. Los curas, cuando quieren, recurren también a la Justicia. Tercer golpe. ¿Habrá pleito por la posesión de las listas de costaleros de una hermandad de gran relumbrón? Y ciriales arriba. En voz baja de alguien muy conocido de las cofradías: "¿Qué te parece el nombramiento de comisionados? ¿No me dices nada? Yo, qué quieres que te diga, creo para que eso suspendan directamente las elecciones y que se nombren los hermanos mayores directamente desde el Arzobispado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios