Exigen que se elimine la prioridad de los niños del Trébol en la escolarización
Varias familias piden revocar la adscripción de esta escuela al Colegio Cruz del Campo.
Varias familias de Nervión están movilizándose contra la adscripción de la escuela infantil concertada El Trébol (de 3 a 6 años) al colegio público Cruz del Campo (de 6 a 12 años), una situación que se traduce en una prioridad de los alumnos de la citada escuela respecto al resto de los niños que intentan lograr una plaza en el centro educativo que imparte Educación Primaria. Los padres han dirigido ya una carta a la Delegación de Educación y en las próximos días mantendrán diversos encuentros en los que pondrán de manifiesto que dicha adscripción supone un "quebranto" de la igualdad de oportunidades en la escuela pública.
A 20 días de que comience el proceso de escolarización en la enseñanza pública -uno de los más complejos a los que se enfrenta cada año la Administración regional-, empiezan a conocerse las novedades para este año. Una de ellas afecta a numerosas familias que residen en Nervión. Según informó este lunes la asociación de padres (AMPA) del Colegio de Educación Infantil Martín de Gainza, la Delegación provincial de Educación ha adscrito la escuela concertada El Trébol al Colegio Cruz del Campo. "Esto quiere decir que todas aquellas familias con hijos en dicha escuela podrán, si lo desean, tener plaza en Primaria y disfrutar de prioridad para hacerlo por delante de las escuelas infantiles públicas que hasta ahora accedían a esos puestos", expone la AMPA en un escrito.
Hay que recordar que tanto Martín de Gainza como El Trébol son centros donde sólo se imparte el segundo ciclo de Infantil, de tres a seis años, una etapa no obligatoria que suele estar incluida en la mayoría de los colegios que ofertan dicho nivel con Primaria. Por tanto, al concluir esta formación, los padres de los alumnos en ellos matriculados han de solicitar plaza para la etapa de seis a doce años en otro centro. Hasta ahora este proceso se hacía en igualdad de condiciones para todos. El problema, según denuncia la AMPA de la escuela pública Martín de Gainza, se ha originado al adscribir Educación El Trébol al colegio público Cruz del Campo.
La AMPA del Martín de Gainza exige a la administración educativa que revoque esta decisión por varios motivos. Uno de ellos concierne a la tendencia que la adscripción creará entre los vecinos del barrio, que se verían "obligados" a matricular a sus hijos de tres años en El Trébol para garantizarse una plaza en el citado colegio. "Por lo que se potenciará la escuela privada concertada en detrimento de la pública", afirman los padres.
En este sentido, abundan en que "los recursos públicos destinados a mejorar la enseñanza pública y que han incrementado la calidad en Primaria, de la cual el Cruz del Campo es un ejemplo, se ofrecen prioritariamente a las familias que han elegido la escuela concertada". A estos motivos añaden la "deslocalización" de hermanos de distinta edad y el mantenimiento de "élites" vinculadas al poder adquisitivo. Por estas razones, la AMPA del Martín Gainza pide que se mantengan las condiciones actuales para la escolarización en el barrio.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota