Exposición antológica del pintor Ricardo Sanz en el Labradores de Sevilla

Arte

El flamenco destaca en una muestra abierta al público hasta el 30 de octubre

Ricardo Sanz, en el patio del Real Círculo de Labradores
Ricardo Sanz, en el patio del Real Círculo de Labradores / M. G.

20 de octubre 2022 - 09:46

Sevilla/El patio central del Real Círculo de Labradores de Sevilla acoge desde el 19 de octubre hasta el 30 de octubre una selección de la obra compuesta de Retratos, Paisajes, tanto de Madrid como de San Sebastián o Sevilla, incluyendo algún guiño a París o Venecia. También forman parte de esta exposición sus cuadros de figura en los que las flamencas son protagonistas especiales. El flamenco y su estética brillan en la obra de Ricardo Sanz por su colorido, su plasticidad, y su movimiento a veces tan desgarrado.

La exposición consta de tres partes a través de las que Sanz mostrará desde sus grandes clásicos hasta sus nuevas obras, pasando por el Madrid al Desnudo, en los que la melancolía se confunde con la belleza de los lugares más emblemáticos de la capital. Las playas de San Sebastián o los famosos cuadros de las flamencas, caracterizados por el colorido y la plasticidad, también formarán parte de este evento único.

En la obra de Sanz se conjuga lo moderno con lo contemporáneo haciendo de sus obras algo muy personal. El artista pone el alma en cada uno de sus cuadros, a través de una pincelada suelta, fluida y colorista, dándole siempre especial importancia al tratamiento de la luz, así como al efecto que esta causa en sus retratos y paisajes. Tal como el artista declara: “Cuando estoy delante de un lienzo, lo que pretendo es hacer una obra que haga remover algo especial en lo más profundo de la mirada del espectador. Al final, el único objeto del arte es el goce del espíritu”.

Ricardo Sanz, junto con el presidente del Labradores, Benito Mateos-Nevado, y otros asistentes a la inauguración.
Ricardo Sanz, junto con el presidente del Labradores, Benito Mateos-Nevado, y otros asistentes a la inauguración. / M. G.

Sanz es de orígenes donostiarras y con el estilo figurativo contemporáneo por bandera. Su vocación artística se forjó a través de su abuelo, propietario de la Galería de Arte La Perfecta en la que conoció a los grandes artistas de la pintura: Sorolla, Zuloaga, Vázquez Díaz, etc. A los catorce años comienza su formación como pintor con el maestro José Camps, al mismo tiempo que prosigue sus estudios hasta licenciarse en Historia por la Universidad de Deusto e Historia del Arte en Madrid. Hoy es uno de los retratistas más importantes del panorama pictórico español. Aterriza en los próximos días en Sevilla con una muestra que no dejará indiferente a nadie.

Se define como “un pintor que conjuga la modernidad con una formación clásica muy clara, que hace de mi obra algo muy personal, independiente de modas y vanguardias. Pero lo más importante, pongo el alma en cada pincelada que doy. Es una pincelada suelta, fluida y colorista. Me interesa profundamente el estudio de la luz, que envuelve todo, y lo define, y es esto una constante en mi obra figurativa. Lo profesional y lo personal van tan unidos en mi vida que sería incapaz de separarlos”.

Está consolidado como uno de los pintores españoles más relevantes del panorama artístico nacional gracias a su trabajo como retratista. Cabe destacar entre sus retratos más importantes, el cuadro de S.M la Reina Doña Sofía, y el primer retrato oficial de los Príncipes de Asturias y el de S.M el Rey Felipe VI con S.A.R la Infanta Leonor, para el club Siglo XXI.

Además de la Casa Real, ha tenido la oportunidad de retratar a grandes personalidades de la sociedad española de la talla del presidente del Congreso Jesús Posada, la familia Fernández-Ordoñez, el pintor Antonio López o la actriz Lola Herrera.

De sus manos han salido algunos de los retratos más conocidos de los miembros de la Familia Real, así como el de relevantes políticos de la historia de España que cuelgan de espacios como el Congreso de los Diputados o el Parlamento Vasco, entre otros. Del Mismo modo ha pintado a rostros conocidos de la aristocracia española a lo largo de las últimas décadas, así como paisajes cotidianos de España en su vertiente más costumbrista.

stats