Sevilla

Facua critica la imposición de un pago mínimo de 50 euros para usar el Bono Sevilla en pequeños comercios

Los comercios locales ya pueden solicitar el Bono Sevilla.

Los comercios locales ya pueden solicitar el Bono Sevilla. / Archivo

Facua Sevilla critica la obligación de un pago mínimo de 50 euros para poder utilizar el Bono Sevilla porque fomenta el despilfarro por parte de los consumidores. La asociación ha planteado aportaciones a las bases de funcionamiento de esta iniciativa financiada por el Área de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y que nace como impulso al comercio local de la ciudad andaluza.

La campaña ha sido presentada en el mes de septiembre por parte del alcalde de la localidad hispalense, Antonio Muñoz, y constará de más de 29.000 tarjetas de 20 euros para compras en el pequeño comercio.

La propuesta principal de FACUA Sevilla se refiere a la condición del canje de los bonos en compras de al menos 50 euros, en las cuales el consumidor deberá pagar 30. La base de la medida indica de forma expresa que "el importe del ticket de compra o factura deberá ser igual o superior al importe del bono. Si el total de la compra fuese inferior al importe del bono, la persona consumidora no podrá usar el bono como pago".

Con relación a ello, la asociación rechaza de pleno la condición de utilización del bono a la compra mínima indicada porque va a provocar compras innecesarias, alejándose así de cualquier política de consumo responsable.

Además, se va a dejar de ayudar en compras de elementos esenciales como pueden ser alimentos básicos, ya que habrá supuestos en los que un consumidor no va a gastar 50 euros en un establecimiento en concreto (dependiendo especialmente del número de personas que formen su unidad familiar o su hábito de consumo a la hora de distanciar en el tiempo las compras), ya que lo normal es que la oferta comercial esté segmentada en tipos de alimentos (panadería, frutería, pescadería, carnicería...).

Por otro lado, se genera discriminación dependiendo del tipo de familia y entre los propios comercios, por lo que Facua Sevilla plantea que el coste cargado a los bonos se pueda acumular en distintas compras, de modo que una persona pueda utilizar el bono en compras inferiores de 50 euros en distintos establecimientos.

Otras propuestas

Facua Sevilla considera que la medida debería enfocarse como una ayuda a los usuarios para potenciar un consumo responsable en el contexto actual de inflación, y no ser un incentivo a un mayor consumo.

Una de las sugerencias recoge que se debe establecer un periodo en el cual el consumidor pueda canjear el importe pendiente de su bono, ya que en caso contrario se estaría generando una situación de enriquecimiento injusto por parte de la administración, la cual establece que no se devolverán los bonos no utilizados puesto que si a la llegada de la fecha de prescripción quedasen bonos por comprar o canjear, quedarán anulados.

Por otro lado, la asociación incluye una proposición que se corresponde al plazo de adquisición de bonos, ya que le preocupa la capacidad de gestión encargada de este servicio.

A su vez, se han planteado algunos interrogantes sobre las distintas condiciones de esta medida dirigida a los consumidores y propuestas relacionadas con las devoluciones de productos y la información al consumidor.

La asociación lamentó recientemente que el Consistorio sevillano no le haya escuchado para esta campaña de apoyo al comercio local y ha pedido que establezca los cauces oportunos para que se aclaren las dudas que pudiera suscitar la implantación de dicho bono.

Al respecto, Facua Sevilla denuncia su falta de participación activa en la puesta en marcha de la iniciativa y exige al delegado del Área de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Javier Páez, que se tengan en cuenta las aportaciones realizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios