FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

FCC y Bankia acuerdan comprar las acciones del Metro de Sevilla

  • Por 119 millones se quedan con el 66,78% de ACS y Dragados y adquirirán también las de Gea 21.

Las constructoras del Metro de Sevilla que ejecutaron la obra de la primera línea y ahora gestionan su explotación se marchan de la concesionaria tras cerrar un acuerdo de venta con Globalvía, perteneciente a la constructora FCC y a Bankia, que adquirirán las participaciones de los dos accionistas mayoritarios (ACS y Sacyr), que concentran el 66,78% de la sociedad del Metro.

Globalvía también se quedará con la parte de Gea21 (11,15%) cuando lo permita la situación concursal que afecta a esta constructora, según fuentes consultadas, con lo que Globalvía acabará controlando el 78% del Metro. Los demás accionistas seguirán: la Agencia de Obra Pública de la Junta (11,77%) y CAF (10,30%).

Como adelantó este periódico el pasado 9 de junio, las tres constructoras del Metro habían puesto a la venta sus acciones, que representan un 78% de la sociedad concesionaria, ante la urgencia de contar con liquidez para pagar su deuda a los bancos. En esa fecha las empresas lo negaron todo con un "no me consta", guardaron silencio o declinaron dar su opinión sobre el tema.

El acuerdo de compraventa fue anunciado este miércoles en una nota de prensa enviada por Globalvía, ACS y Sacyr en la que se indica que Sacyr Concesiones y ACS (a través de su filial Iridium) "han cerrado un acuerdo de venta a Globalvía de su participación del 32,77% y 34,01%, respectivamente, de la sociedad gestora del Metro de Sevilla (concesionaria de la Junta de Andalucía) por importe global de 119 millones de euros.

La filial de Sacyr recibirá 58,3 millones de euros con esta venta e Iridium percibirá 60,5 millones de euros. FCC cuenta entre sus accionistas con el magnate Bill Gates que adquirió un 6% de la empresa este mes. Globalvía destaca que esta operación representa una consolidación de su trayectoria y un nuevo paso hacia la posición de liderazgo a nivel nacional y mundial en la gestión de infraestructuras de transporte. Globalvía ya participa en el país en infraestructuras ferroviarias como los tranvías de Barcelona, Tranvía de Parla (Madrid), Metro Ligero de Sanchinarro (Madrid), Metro Barajas (Línea 8 del Metro de Madrid) y Transportes Ferroviarios de Madrid (Línea 9B de Metro de Madrid). FCC es también el accionista de referencia de la concesionaria del Metro de Málaga en construcción.

La compañía añade que, junto con sus inversores, incluidos los fondos internacionales, PGGM (Holanda) y OPTrust (Canadá), apuestan por el futuro del sector de la infraestructura ferroviaria y en particular por el futuro de Andalucía.

Globalvía gestiona 30 proyectos de infraestructuras de transporte entre carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y hospitales, aunque su objetivo principal para los próximos años pasa por centrarse en concesiones de carreteras y ferrocarriles. A finales de 2011, culminó con éxito su proceso de captación de fondos que le facilitará el desarrollo de su cartera actual de concesiones así como para acometer futuras inversiones. Los fondos provienen de los Fondos de Pensiones PGGM (Holanda) y OPTrust (Canadá).

La ejecución de la compraventa está pendiente de las autorizaciones de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La Agencia de Obra Pública valoró este miércoles "favorablemente" el interés de un operador por el Metro de Sevilla tras cinco años funcionando porque supone que el mercado valora su gestión y que "tuvo sentido la apuesta de la Junta por este transporte público". Tiene un mes para pronunciarse sobre la solvencia técnica y económica de esta compraventa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios