TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Contenido patrocinado

FP Sevilla: Instituto MEDAC, el gigante de la FP, desembarca en Sevilla

  • Debuta con sendos centros este septiembre en Pino Montano y Sevilla Este

  • Ha logrado en Andalucía un 90% de empleabilidad gracias a su metodología práctica

FP Sevilla: Instituto MEDAC, el gigante de la FP, desembarca en Sevilla

FP Sevilla: Instituto MEDAC, el gigante de la FP, desembarca en Sevilla

El instituto de formación profesional MEDAC abre sus puertas este mes de septiembre en Sevilla. Desembarca con dos centros de miles de metros cuadrados de instalaciones, aulas-taller, laboratorios e instalaciones deportivas para impartir sus titulaciones de las ramas de FP de Deportes, Informática, Sanidad, Educación e Integración Social.

El primer centro se ubica en el centro deportivo Los Mares, en Pino Montano, donde se impartirán los grados superiores de Enseñanza y Animación Sociodeportiva (el nuevo TAFAD) y Acondicionamiento Físico (que habilita para trabajar en gimnasios). Por su parte, en el centro comercial ubicado frente a FIBES (calle Químico Antonio Soto), impartirán el grado medio de TECO (Conducción de Actividades en el Medio Natural); los grados medios sanitarios de Auxiliar de Enfermería y Farmacia; los ciclos superiores de sanidad Dietética e Higiene Bucodental; los grados superiores de Educación Infantil y de Integración Social; y los superiores de FP Informática de Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

El encargado de poner en marcha este proyecto en Sevilla es Juan Daniel López, un joven profesor y psicopedagogo ex deportista. “Llevamos años en Málaga, Granada, Almería o Córdoba implementando una metodología basada principalmente en la práctica, que supone el 85% de la carga lectiva y se traduce en que el alumno aprende mientras disfruta y se apasiona”, resumen el responsable de MEDAC Sevilla.

El secreto es el siguiente. Por un lado, los profesores son profesionales que vienen de trabajar en el mundo de la empresa y que cuentan con una actitud

proactiva, que encaja con el modelo de enseñanza práctica. Por otro, las instalaciones disponibles, el temario enfocado a la realidad del mercado laboral y los convenios de prácticas en empresa hacen que el resultado final sea el de “un profesional desde que llega por primera vez a un puesto de trabajo, donde siempre saben desenvolverse porque lo que han estudiado es exactamente lo que luego van a hacer. Cada año modificamos los contenidos impartidos para que cambien según cambia la realidad de las empresas”, indica López.

Alumnos de MEDAC en una práctica de clase Alumnos de MEDAC en una práctica de clase

Alumnos de MEDAC en una práctica de clase

Desde su nacimiento hace una década, Instituto MEDAC ha apostado por ofrecer un cambio respecto a la enseñanza existente. Según explican desde el centro, muchos estudiantes que se sienten frustrados en los institutos con metodología convencional se sienten totalmente perdidos porque desconocen su potencial y porque su aprendizaje se basa mucho más en el conocimiento práctico y empírico. “No todo el mundo aprende igual, y es muy frustrante para muchos estudiantes que se les pida llegar el día del examen a volcar unos contenidos sobre un papel. Eso no es lo que luego se les pide en un puesto de trabajo. Con nuestra metodología, esos estudiantes aprenden a desarrollarse y a creer en sí mismos de nuevo, y en muchas ocasiones sus padres se dan cuenta del verdadero potencial que tienen”.

Cada año, son miles los alumnos titulados ya en este centro que tiene un 90% de empleabilidad al finalizar los estudios. Esto significa que se dan muchísimos casos de éxitos. Juan Daniel López explica que “para muchos, el objetivo final es la Universidad, a la que a menudo no pueden acceder por no tener la nota de acceso.En esos casos, vamos de la mano de los estudiantes para que cumplan sus objetivos, les ayudamos a realizar los esfuerzos necesarios para obtener las mejores notas, que luego le valen para dar el salto desde un grado superior. En definitiva, contamos con un proceso de mentorización por el cual nuestros ‘profes’ tienen muy buena relación con los alumnos y somos una gran familia”.

Las matrículas para estudiar en Instituto MEDAC siguen abiertas pero desde el centro indican que “en muchas líneas tenemos ya las últimas plazas, por lo que animamos a que no lo dejen para muy adelante.

Acondicionamiento Físico, el FP que habilita para trabajar en gimnasios y centros deportivos

MEDAC Sevilla ofrece las mejores instalaciones en Los Mares (Pino Montano) para estudiar los ciclos deportivos con más salidas, como Acondicionamiento, TECO o el nuevo TAFAD

Estudiar un FP de Deportes en Sevilla se ha convertido en una de las mejores opciones para muchos tipos de alumnos. Muchos comienzan con el grado medio de TECO, que permite trabajar dirigiendo actividades en la naturaleza, para grupos de turistas, niños en excursiones o similares, tanto para empresas de aventura como para instituciones. A TECO se accede con el título de ESO o prueba de acceso a grado medio.

Asimismo, el antiguo TAFAD ha desaparecido y se ha desgajado en dos nuevos ciclos superiores, que son Enseñanza y Animación Sociodeportiva, por un lado, y Acondicionamiento Físico, por otro. El título de Enseñanza y Animación Sociodeportiva habilita para trabajar en establecimientos turísticos, clubes deportivos o en el mundo de la enseñanza. Es el título más similar al Magisterio en Educación Física. El FP en Acondicionamiento Físico está enfocado a trabajar en gimnasios y centros deportivos, como entrenador personal o en actividades dirigidas, como es el caso de los monitores de ciclismo en sala. En definitiva, las tres titulaciones cuentan con una enorme inserción social.

En el caso de Instituto MEDAC, la clave está en las instalaciones para llevar a cabo estos estudios. En el caso de los títulos superiores, impartidos en Los Mares (Pino Montano), el centro contará con prácticas en gimnasios, salas de actividades dirigidas, piscinas, pistas de atletismo, fútbol, baloncesto, tenis o pádel, entre otros.