FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Patrimonio

La Fábrica de Artillería, Santa Clara y Don Fadrique se postulan como escenarios de cine en Sevilla

Un momento del encuentro mantenido entre Antonio Muñoz y los representantes del sector audiovisual.

Un momento del encuentro mantenido entre Antonio Muñoz y los representantes del sector audiovisual. / D. S.

El acalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha clausurado las jornadas Heritage Sessions, una iniciativa que Andalucía Film Commission impulsa en el marco de su estrategia Andalucía Film Universe y que tiene por objetivo "debatir aspectos relevantes de la industria de rodajes en relación al territorio, su cultura y economía", y en las que ha ofrecido al sector los nuevos espacios patrimoniales como la Fábrica de Artillería, la Torre Don Fadrique, Santa Clara, la Muralla de la Macarena y el Pabellón de la Ranilla, entre otros.

De hecho, en esta ocasión, las jornadas, celebradas en el Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero, han tenido como tema central el patrimonio histórico y arquitectónico y los espacios singulares como escenarios de rodajes.

"Todos conocemos que Sevilla ha sido siempre un atractivo plató de cine. Y en su mayoría, este plató ha estado vinculado al patrimonio de la ciudad. Aquí se han rodado películas legendarias en la historia mundial del cine, como 'Lawrence de Arabia' y 'La Guerra de las Galaxias' en la Plaza de España; y también para la televisión, como 'Juego de Tronos', en el Real Alcázar, 'La peste' en la Casa Consistorial o 'The Crown' en la Plaza de América del Parque de María Luisa y las Atarazanas, por citar sólo algunos ejemplos. Escenarios públicos y privados figuran como enclaves patrimoniales recurrentes", ha explicado el alcalde.

Muñoz ha asegurado que este abanico de espacios se incrementará aún más gracias a la estrategia municipal de recuperación y rehabilitación del patrimonio público municipal. "No nos duelen prendas en decir que somos el gobierno municipal de Sevilla que mayor inversión dedica a recuperar el patrimonio, con obras en marcha en estos momentos por 30 millones de euros", ha asegurado.

"Salvaguardando al máximo la protección patrimonial, se pueden poner al servicio de la industria cinematográfica espacios como la Real Fábrica de Artillería tras su rehabilitación, con lo que se contribuye a su difusión y al impulso de la industria cultural", ha añadido. "La Fábrica de Artillería será un auténtico revulsivo para la creación cultural, pero también están la Torre de Don Fadrique, Santa Clara, la Muralla de la Macarena y el Pabellón de La Ranilla", según ha traslado el alcalde a los profesionales que se han dado cita en este encuentro.

21 millones de inversión en 2021

Les ha recordado la puesta en marcha de la estrategia municipal Sevilla&ME (Sevilla City Office, Media, Events and Entertainment) y su ventanilla única Sevilla Film Commission para agilizar y simplificar la tramitación administrativa de todo tipo de rodajes y producciones audiovisuales. "Se lanzó a primeros de 2021 y nos dio excelentes resultados. De hecho, 2021 fue un año histórico en cuanto a los rodajes en la ciudad, con casi 21 millones de euros de inversión declarada por las productoras y con 150 solicitudes de producciones audiovisuales", ha detallado Antonio Muñoz.

Bajo el título Patrimonio cultural, preservación, sostenibilidad y promoción, estas sesiones de trabajo han estado dirigidas a profesionales de la gestión de patrimonio monumental público y privado, gestores culturales y de las film offices y film commissions y a profesionales de la industria audiovisual de diferentes perfiles. Las Heritage Sessions son el "primer hito" de la estrategia denominada Andalucía Film Universe, un continente de iniciativas, encuentros, herramientas de promoción, proyectos y acciones de formación impulsadas por Andalucía Film Commission.