Patrimonio histórico

Sevilla logra 20 millones en fondos europeos para recuperar Artillería

  • El Ayuntamiento, junto con la Junta de Andalucía, presentó el proyecto para convertir la antigua fábrica en un Centro de Emprendimiento Cultural en el marco de un programa europeo de cooperación Interreg España-Portugal 

  • Los fondos impulsan por fin el uso de este patrimonio histórico y permiten culminar la rehabilitación en marcha

Comentarios 6

La antigua Fábrica de Artillería por fin verá la luz. El proyecto para convertir este inmueble histórico en un gran centro de emprendimiento cultural, bautizado con el nombre de Magallanes, optaba a una ayuda europea y este viernes acaba de comunicarse oficialmente que recibirá 20 millones de euros en el marco de un programa Interreg España-Portugal. 

Estos fondos permitirán culminar la rehabilitación de este patrimonio histórico, que se recupera para la ciudad. Un asunto pendiente desde hace años y que figuraba en la agenda de Juan Espadas como uno de las prioridades del mandato. Son la gran oportunidad para consolidar Artillería como un contenedor cultural de referencia internacional, según las aspiraciones del delegado de Cultura, Antonio Muñoz. El argumento del Año Magallanes, próxima conmemoración en la ciudad, da sentido a este proyecto, que ha logrado salir adelante gracias a esta alianza fronteriza.

En concreto, el proyecto subvencionado busca propiciar un trabajo conjunto entre las regiones del Alentejo, el Algarve y Andalucía y su objeto es apoyar y propiciar el emprendimiento, el surgimiento de nuevas ideas y la implantación de empresas innovadoras de base tecnológica, cultural y creativa en un centro que tendrá su sede en la Fábrica de Artillería. 

Vivero para empresas, espacio escénico, talleres, estudios...

Un total de 9.500 metros cuadrados de superficie de la antigua fundición se pondrán a disposición de diversos espacios destinados al surgimiento de nuevas ideas empresariales del tipo vivero empresarial-coworking, un lugar escénico experimental multiusos, talleres multidisciplinares, estudios de grabación, salas de exposición, oficinas....

Antonio Muñoz, en las naves de la Fábrica de Artillería. Antonio Muñoz, en las naves de la Fábrica de Artillería.

Antonio Muñoz, en las naves de la Fábrica de Artillería. / reportje gráfico: antonio pizarro

En conjunto este proyecto alcanzará los 27 millones de euros, de los que el 75% serán aportados por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Interreg. De estos 20 millones de fondos europeos aproximadamente, algo más de 18 irán a parar directamente al edificio, y el resto se repartirá con otros planes vinculados al centro de emprendimiento. 

El proyecto es conjunto. Junto al Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, participa la Junta de Andalucía, a través de la fundación AEFPA y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Por parte de Portugal, está presente el Gobierno de la región del Alentejo y la del Algarve, la Universidad de Évora, una cooperativa para territorios de baja densidad y hasta una asociación de entrenamiento de vela. 

La estrategia de Espadas

La consecución de estos fondos europeos se enmarca también en la estrategia del alcalde de mirar a Europa para captar fondos que permitan sacar adelante iniciativas municipales. Así han llegado antes Sevilla los fondos europeos para la transformación de la zona norte (Edusi), otros para la rehabilitación energética de los colegios o el último, el proyecto Qanat, un ‘premio’ de cinco millones de euros para recuperar, contándolo de manera rápida, el microclima de la Cartuja. El de Artillería y el Centro Magallanes es un espaldarazo a la política cultural del gobierno de Espadas. 

Un BIC en riesgo

Las cubiertas de la Fábrica de Artillería. Las cubiertas de la Fábrica de Artillería.

Las cubiertas de la Fábrica de Artillería. / Antonio Pizarro

La Fábrica de Artillería necesita una rehabilitación urgente. Las últimas obras se licitaron este verano. El edificio no albergaba actividad fabril desde 1982, fue entregado por las autoridades militares a la ciudad en junio de 2010 y ya requería una importante intervención. En el anterior mandato fue usado incluso como almacén municipal y en 2014 se acometieron las primeras obras de emergencia, en las cubiertas y fachadas, que se han ido sucediendo en los últimos años. En este mandato se han acometido los trabajos en las fundiciones mayor, conocida como la Catedral por la elevada altura de sus pilaresy menor. 

Hasta la fecha, el Ayuntamiento ya ha abierto en alguna ocasión este edificio con uso cultural, con algunas visitas guiadas, representaciones teatrales en el FEst o la Noche en Blanco. Su integración como espacio público es uno de los grandes retos del mandato de Juan Espadas y ahora está más cerca que nunca.

¿Te interesaría recibir en tu correo las claves del día? Suscríbete a nuestra 'newsletter' y empezarás a recibirla cada mañana a primera hora

* indicates required

Privacidad *

Al suscribirme a la Newsletter confirmo que he leído la Política de Privacidad y la Política de Cookies y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales con fines informativos y comerciales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios