Sevilla

Facua pide garantías al Consistorio de que iniciará acciones legales contra Equipark

  • Sánchez solicita al Ayuntamiento que aclare cómo y cuándo devolverá el dinero, y ha recordado a la oposición haber actuado antes.

La Asociación de Consumidores en Acción (Facua) de Sevilla ha calificado de "correcta" la reacción del alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, respecto al conflicto relacionado con el adelanto de las fianzas para plazas de aparcamiento por parte de vecinos a la empresa Equipark. En este sentido, el primer edil calificó de "insatisfactoria" la respuesta emitida por la Delegación de Movilidad respecto a la devolución -pues se limitaba el asunto a una cuestión civil- y ha pedido nuevos informes "para buscar una solución legal al problema que tienen los vecinos".

El secretario general de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, ha señalado que, no obstante, desde el colectivo que representa se reclama al Ayuntamiento garantías de que se van a tomar medidas judiciales contra Equipark como empresa concesionaria e incumplidora de los términos del acuerdo para la construcción de aparcamientos.

Al respecto, Sánchez ha asegurado que el Consistorio debería haber fijado una posición antes de darse a conocer el informe de Movilidad, para evitar la aparición de mensajes "contradictorios", que "daban a entender que se iba a incumplir un compromiso electoral". "Creemos que un tema tan grave, con tantísimo dinero en juego y con familias con graves problemas económicos y que necesitan esas cantidades implicadas, merece que el Ayuntamiento se tome esto con una preocupación especial y con celeridad", ha aseverado el secretario general de Facua Sevilla.

Por ello, ha solicitado a la administración local que aclare "con urgencia" cómo y cuándo va a devolver el dinero, mientras que, asimismo, ha recordado al Grupo municipal Socialista -cuyo portavoz, Juan Espadas, ha reclamado insistentemente al Ayuntamiento que acuda a los tribunales- que "ha tenido meses para hacerlo". "Su reclamación nos parece correcta, pero deberían haberlo hecho cuando gobernaban", ha apostillado.

Respecto a los términos concretos del informe, en la respuesta a una serie de preguntas planteadas por el Grupo Socialista en la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones, Movilidad señala que la devolución de las fianzas por parte de Equipark "no es una obligación impuesta" ni en la normativa contractual ni en los pliegos administrativos aprobados, por lo que se trataría de una cuestión civil entre una empresa y un particular, "y en este ámbito ha de dilucidarse".

Asimismo, en el documento, respecto a la cuestión sobre el inicio de algún tipo de expediente administrativo para dar cumplimiento al acuerdo plenario para instar a la concesionaria de los aparcamientos incluidos en los lotes 2 y 3 del Plan Director a devolver las fianzas o proceder subsidiariamente el Ayuntamiento a ello, se alude a la posibilidad de que el Consistorio no pudiera asumir el pago, ya que la garantía prestada por Equipark responde del cumplimiento de sus obligaciones contractuales, entre las que no se encuentra devolver las reservas entregadas por los particulares como señal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios