Hacienda

Facua critica el incremento desproporcionado de las tasas del cementerio de Sevilla

  • La asociación pide que el aumento de la recaudación de impuestos se traduzca en una mayor inversión para la mejora de unos servicios que presentan deficiencias desde hace años

  • Tarifazo en el cementerio de Sevilla

Una mujer le lleva un ramo de flores a un difunto en el cementerio de Sevilla.

Una mujer le lleva un ramo de flores a un difunto en el cementerio de Sevilla. / Antonio Pizarro

FACUA Sevilla lamenta el desproporcionado incremento en las tasas relativas al cementerio de San Fernando que prevé aplicar el Ayuntamiento de Sevilla de cara al próximo año 2024. Asimismo, insta al Consistorio hispalense a que esta mayor recaudación de impuestos se traduzca en una mayor inversión para la mejora de los servicios de unas instalaciones que presentan deficiencias desde hace años.

La modificación de las ordenanzas fiscales contempla la eliminación de la gratuidad de las incineraciones para los entierros de beneficiencia, quedando únicamente la inhumación como forma de enterramiento para aquellas personas sin recursos.

Nuevas tasas a aplicar en 2024

Como adelantó Diario de Sevilla, la tarifa por introducir restos en un nicho en el que ya hay un familiar pasará de los 37,69 euros actuales a 113,38 euros. La incineración de cadáveres subirá de 189,97 a 283,45 euros, y la de restos de 75,58 a 113,38 euros. Para el depósito de cenizas en zonas comunes se contempla un incremento que va desde los 37,79 euros actuales a los 113,38 euros a partir del próximo año.

Destaca además la aplicación de una nueva tasa de 113,38 euros por la introducción temporal de las cenizas en un columbario y de 170,06 euros por cinco años. También se cobrará una nueva tarifa de 629,88 euros por realizar obras en panteones o sepulturas. Actualmente sólo se contemplan el abono de una tasa para la construcción de un panteón o reparaciones no estructurales.

Servicio deficitario

FACUA Sevilla no niega que sea necesaria una actualización de las tasas después de años congeladas, aunque considera desproporcionadas las cuantías anunciadas por el equipo de José Luis Sanz.

La asociación pide al consistorio sevillano que esta revisión de precios se haga acorde a los costes reales que le supone la prestación de estos servicios en el cementerio, y no se aproveche esta actualización de tasas para aplicar unas subidas que dejan entrever un afán recaudatorio.

Además, solicita al Ayuntamiento que lleve a cabo la inversión y las actuaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento del servicio, teniendo en cuenta los problemas que presentan los hornos crematorios desde hace años.

Muchos usuarios incluso han tenido que desplazarse a otros municipios vecinos para incinerar a sus seres queridos por el desgaste y falta de mantenimiento que presentan los hornos que hay en el cementerio de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios