Sevilla

Facua lanza una app con inteligencia artificial para asesorar a los consumidores sobre sus derechos

Facua lanza una app con inteligencia artificial para asesorar a los consumidores sobre sus derechos

Facua lanza una app con inteligencia artificial para asesorar a los consumidores sobre sus derechos / facua

Facua-Consumidores en Acción ha lanzado una app para asesorar a los consumidores sobre sus derechos y ayudarles a defenderlos dotada de un asistente de inteligencia artificial. La app de Facua incorpora cientos de preguntas y respuestas sobre los principales problemas que sufren los consumidores en servicios básicos de interés general, con especial atención a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social. Los contenidos irán ampliándose para incorporar más ámbitos de actividad y de relaciones de consumo. Esta herramienta persigue que los consumidores puedan disponer de una manera directa, ágil y fácil de la información necesaria para conocer sobre sus derechos y cómo ejercerlos.

Además, la aplicación ofrece las noticias publicadas en el digital de Facua y permite a los consumidores suscribirse a un sistema de notificaciones para recibir en sus dispositivos móviles aquellas relacionadas con los temas que más les interesen.

Para ofrecer respuesta a las dudas de los consumidores, la app ofrece tres canales. En primer lugar, cuenta con un apartado en el que, clasificado por diferentes sectores (bancos, energéticas, aseguradoras, telecos, transportes, sanidad…...) y subsectores (hipotecas, préstamos personales...) se exponen las dudas y problemas más comunes a los que pueden enfrentarse los usuarios, así como los derechos y garantías que tienen ante ellos y la legislación aplicable.

La segunda vía con la que la app facilita asesoramiento a los consumidores es un chatbot que obtiene la información de una base de datos de preguntas y respuestas elaborada por el equipo jurídico de FACUA. Los consumidores pueden realizar su consulta y el asistente virtual ofrecerá de forma clara y concisa una respuesta que intentará resolver sus inquietudes.

El tercer canal que ofrece la app es buscador de contenidos que rastrea tanto en la base de datos de las preguntas y respuestas como en las cerca de 20.000 noticias sobre derechos de los consumidores almacenadas en la web de Facua.

Tanto el asistente virtual como la sección de preguntas y respuestas se han incorporado también a la página web de Facua, que esta semana se ha dotado de un nuevo diseño e importantes mejoras en su contenido.

Esta iniciativa de Facua ha sido financiada con fondos públicos a través de la Orden del ministro de Consumo de concesión de subvenciones a las asociaciones de consumidores y usuarios de ámbito estatal fechada el 21 de septiembre de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios