Sevilla

Muere el arquitecto Antonio González Cordón, diseñador del Benito Villamarín

  • El Colegio de Arquitectos de Sevilla y sus amigos Víctor Pérez Escolano y Jaime Raynaud destacan su figura 

  • La rehabilitación de la sede de la Cámara de Comercio es otro de los proyectos que lideró

González Cordón durante una comparecencia en Sevilla

González Cordón durante una comparecencia en Sevilla / Belén Vargas

El arquitecto sevillano Antonio González Cordón (Sevilla, 1950) falleció ayer a las puertas de los 68 años, víctima de una enfermedad que le fue detectada hace tiempo y contra la que luchó hasta el final.

El Colegio de Arquitectos de Sevilla destacó del catedrático González Cordón que era un “profesional de altura” como profesor y como teórico de esta disciplina, y autor de numerosas obras de vivienda colectiva en Triana y Ronda Capuchinos, en la capital andaluza, y en otros municipios como Rota.

Fue autor igualmente de la Plaza del Mar y del frente marítimo de Almería que acogió los 15º Juegos Mediterráneos en 2005. Con todo, sus obras más reconocidas son el diseño del nuevo Benito Villamarín, el estadio del Betis, y durante la Sevilla de la Expo 92 la reforma de la Plaza de Armas, esta última con el arquitecto Víctor Pérez Escolano. De su faceta más personal, el Colegio definió al arquitecto fallecido como “una bellísima persona y muy risueña”.

Víctor Pérez Escolano, también arquitecto y muy amigo del fallecido, ha recordado que fue un muy querido alumno suyo y compañero y le dirigió su tesis doctoral Vivienda y ciudad: Sevilla, 1849 - 1929, que obtuvo la más alta calificación (cum laude).

Pérez Escolano recuerda que su obra más conocida, “pero no la más importante”, fue el nuevo estadio del Betis, y señaló que González Cordón dirigió también la rehabilitación y ampliación de las dependencias de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta en la calle Tabladilla.

Jaime Raynaud, aparejador y parlamentario del PP, cuenta que González Cordón y él eran amigos desde jóvenes y salían por Sevilla en la misma pandilla. Raynaud lamenta que “llevaba tiempo enfermo y ha luchado mucho hasta el final”. “Nos conocimos entre finales de los años 60 y principios de los 70. Éramos de la misma pandilla y salíamos a hacer nuestros guateques por Sevilla. Hemos compartido muchas horas juntos”, relata.

Raynaud señala que se llevó “una alegría” cuando, en la época que fue directivo del Betis y puso en marcha el proyecto del nuevo estadio del Benito Villamarín, el concurso lo ganó precisamente González Cordón de un total de más de 100 arquitectos que se presentaron. Y llama la atención sobre su buen humor con un ejemplo que todavía le hace reír: cuando el arquitecto sevillano se presentó a ese concurso del estadio con una plica con el lema “Betis 2 Milán 0, Alfonso y Finidi”. En efecto era un bético hasta la médula.

El que fue autor de la remodelación del Benito Villamarín a finales de la década de los noventa, se había graduado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en el año 1975 y sacó el doctorado en 1982. Desde 1999 impartió clases como catedrático en la escuela donde se graduó, y es autor de diferentes conferencias tanto en España como en el extranjero.

González Cordón fue el autor, además de la remodelación del estadio del Betis, de obras como la rehabilitación de la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, así como el hotel y la ordenación de Plaza de Armas, y el moderno edificio de la calle Santander. Sus obras le llevaron a ganar numerosos premios a nivel nacional e internacional, entre los que se encuentra el premio en el Concurso Alameda de Hércules en la capital hispalense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios