Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Fallece Jesús Arellano, catedrático de Filosofía

El pasado sábado falleció a los 87 años el catedrático emérito de la Universidad de Sevilla Jesús Arellano Catalán. El profesor Arellano murió en la clínica Virgen de Fátima y fue enterrado ayer en el cementerio de San Fernando. Arellano fue fundador de la Facultad de Filosofía de la Hispalense, de la que fue el primer decano y en la que estuvo dando clases hasta hace tres años.

Nació en Corella (Navarra) el 24 de diciembre de 1921 y llegó a Sevilla en el año 1946, siendo uno de los siete catedráticos de Filosofía que había en España por entonces. Numerario del Opus Dei, su cátedra era la de fundamentos de la filosofía y luego se especializó en la antropología filosófica. Sus discípulos le recuerdan como un profesor muy abierto y muy libre, que ha formado a personas de todas las religiones y de todos los partidos políticos.

Antes de fundar la Facultad de Filosofía, creó una sección de literatura en la sede de la Escuela de Estudios Panamericanos. Por ahí pasaron poetas de la talla de Antonio Gala y de Aquilino Duque. Su obra poética se publicó en el año 1994 en una antología titulada Poemas del hombre y de la tierra, que reunía versos escritos a lo largo de toda su vida.

Arellano ha formado a todas las generaciones de filósofos salidos de la Universidad de Sevilla. Uno de sus discípulos, el catedrático de Filosofía José Villalobos, explica que se caracterizaba por la claridad en sus clases, por la precisión en el lenguaje y por el trato siempre cercano. "En los años sesenta no era habitual que un catedrático charlara con los alumnos y se reuniera con ellos".

Jesús Arellano se jubiló a los 65 años por imperativo legal pero luego pudo seguir impartiendo clases como catedrático emérito. Deja una serie de libros inéditos, algunos de los cuales se encuentran en poder de sus discípulos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios