DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Fallece Manuel Roca de Togores, ex teniente de la Real Maestranza

Manuel Roca de Togores Salinas, conde de Luna y ex teniente de la Real Maestranza de Caballería, falleció ayer en Sevilla a los 60 años. El funeral córpore insepulto se celebra hoy sábado a las 10.30 en la iglesia de San Jorge del Hospital de la Santa Caridad. La Real Maestranza convocará un funeral el lunes en su capilla. Empresario agrícola de profesión, Roca de Togores luchaba desde hace varios años contra los efectos de una enfermedad que le afectaba los pulmones. Vecino de la calle Vida, en el barrio de Santa Cruz, ingresó como caballero maestrante en 1993, siendo teniente de hermano mayor de la institución Luis Manuel Halcón de la Lastra, conde de Peñaflor. Tan sólo un año después, con Tulio O'Neill, marqués de Caltójar, como teniente de hermano mayor, fue nombrado archivero de la institución. Y en 1996 fue elegido teniente, una responsabilidad que ejerció durante seis años.

Roca de Togores potenció el patrimonio de la institución nobiliaria, adquiriendo colecciones importantes y designando como cartelistas de la temporada taurina a pintores de primera fila. El mismo criterio de excelencia siguió en las designaciones de los pregoneros taurinos. Dejó arrancados algunos de los proyectos que ahora se han fraguado, como la necesidad de que la Real Maestranza contara con una enfermería nueva y más moderna.

En 2001 concedió una entrevista a Diario de Sevilla en la que dudó de que la ciudad sea verdaderamente consciente del alcance de las obras sociales y culturales que promueve la Real Maestranza: "No estoy seguro de que se conozca la obra sociocultural de la Real Maestranza. ¿Somos suficientemente conocidos en la ciudad culturalmente? No lo sé. El sevillano medio quiere y respeta a la Maestranza. Noto una actitud muy buena". Dejó claro uno de los criterios de actuación de la institución: "Nosotros cuidamos mucho en no caer en nada que sea político. No estamos para eso". No negó la importancia de la plaza de toros, pero fue a más: "Es muy importante en lo económico, pero no es lo fundamental". Y, por supuesto, mostró en todo momento su lealtad al Rey.

Como empresario agrícola destacó como presidente de la Comunidad del Valle Inferior del Guadalquivir. Y fue promotor de la Federación de Regantes del Guadalquivir, que agrupa al cincuenta por ciento de los regantes de las provincias de Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz. Roca de Togores era hijo de Pedro Roca de Togores Laffite, duque de Béjar, y de Carmen Salinas Benjumea. Estaba casado con Cristina Lora Márquez, hija del conde de Colchado. Era padre de dos hijas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios