DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Fallece el Duque de Santisteban del Puerto, Luis de Medina y Fernández de Córdoba

  • En el recuerdo del que fuera miembro de la Real Maestranza de Sevilla se ha celebrado en la tarde de este miércoles una Misa en la Casa de Pilatos.

Luis de Medina y Fernández de Córdoba, IX Duque de Santisteban del Puerto con Grandeza de España, fallecía en la madrugada de hoy en la clínica sevillana de la Cruz Roja. En el recuerdo a Luis de Medina, quien también ostentaba el título de XVI Marqués de Cogolludo y de Solera, se ha celebrado este miércoles a las 16:00 horas una Misa en la capilla de la Flagelación de la Casa de Pilatos, Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli, a la que pertenecía.

Caballero de la Real Maestranza de Sevilla desde 1965, el Duque de Santisteban del Puerto será enterrado este jueves a las 13.00 horas en el hospital de Tavera, en el panteón familiar, en Toledo.

Nacido el 4 de Junio de 1941 era hijo de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, XVIII Duquesa de Medinaceli, y ostentaba los títulos de Duque de Santisteban y Marqués de Solera y como varón primogénito era Marqués de Cogolludo, título creado por Carlos V en 1530 para señalar al heredero de la Casa de Medinaceli, y por tanto el más antiguo de los creados a tal efecto por el Emperador. Por ello, se da la circunstancia de ser el más perjudicado por la modificación de la norma de sucesión en los títulos nobiliarios, norma que abre la posibilidad de que el título marquesal de Cogolludo pierda la finalidad para la que fue creado y deje de señalar al heredero del título más antiguo del Reino de Castilla que es al mismo tiempo quien ostenta la representación legítima primogénita de los antiguos Reyes de Castilla y León de la dinastía Borgoña Palatina desheredada por la rama segundogénita fundada por Sancho IV el Bravo.

 

Estudió en el colegio los jesuitas de Sevilla y posteriormente en el de Santa María de los Rosales de Madrid, colegio recién fundado por significados monárquicos (1952) y dirigido por entonces por José Garrido, tutor del Rey.

En la universidad de Barcelona estudió Ciencias Químicas. Buen deportista, sobresalió especialmente en los deportes marítimos y sobre todo en vela. Era habitual como regatista con Don Juan, el Conde de Barcelona en el barco Giralda, embarcación del que, junto con Don Juan, era propietario su padre, el Duque de Medinaceli. En dicho barco coincidía con S. M. el Rey.

En su actividad empresarial destacó como Presidente de Medina Garvey. Fue además miembro de la Junta de Recibidores de la Real Maestranza de Sevilla, varias veces miembro de la Diputación Permamente de la Grandeza de España y del Patronato de la Fundaciones Casa Ducal de Medinaceli y Fondo de Cultura de Sevilla (Focus). Melómano, ayudó mucho a las juventudes musicales sevillanas que llegó a presidir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios