Muere el empresario Manuel Muñoz Medina
Obituario
Fundó Guadarte en 1980, una de las firmas españolas más reconocidas en el campo de la alta decoración
El sector empresarial está de luto. Ha fallecido Manuel Muñoz Medina, fundador y presidente de la empresa Guadarte, una de las firmas españolas más reconocidas en el campo de la alta decoración. También fue vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla.
Nació en Sevilla en 1946 en el barrio de La Trinidad. Empezó a trabajar a los catorce años de edad en Vicosa, empresa de hierros, carpintería metálica y viguetas de hormigón, ubicada en el Puerto. Su jornada era entonces de 12 horas diarias. A lo largo de los años ascendió desde peón hasta encargado de sección.
Con la crisis de los 70 y la eliminación de las horas extras en la empresa, compatibilizó su trabajo con un curso de delineante industrial y posteriormente con la venta de cuadros, pintados por un ex delineante de Vicosa. Al poco tiempo tuvo que buscar más pintores para abastecer la demanda de sus clientes de cuadros: captaba lo que el cliente deseaba y se lo transmitía a sus pintores. De vender en Sevilla y los pueblos limítrofes, pasó a viajar a Marbella con su Seat 600 cargado de cuadros.
De esta forma conoce el sector de las tiendas de decoración y mueblerías, ampliando su cartera de representación de cuadros hasta dejar su trabajo en Vicosa para dedicarse a ello en exclusiva. Más tarde va incorporando más productos a su representación: cerámica, muebles, faroles… A mediados de los 70 crea, junto a varios socios, una fábrica de muebles, denominada Artelar.
Fundada a principios de 1980 en Alcalá de Guadaíra, Guadarte comenzó con la elaboración de artículos de cerámica. La gama de productos fabricados se ha ido extendiendo con el tiempo: muebles, forja, iluminación, tapicería, pintura, mosaicos y cristal. Casi desde el principio, apostaron por estar presentes en las ferias internacionales más potentes del sector.
A lo largo de las cuatro décadas, Guadarte ha trabajado para clientes como Casa Real, hoteles de cinco estrellas y restaurantes de lujo. Entre sus clientes particulares más destacados se encuentran el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, el futbolista David Beckam o la actriz Jennifer Aniston. Una firma española reconocida a nivel internacional. Actualmente, más de la mitad de su facturación procede del extranjero y cuenta con clientes en más de 39 países.
La Cámara de Comercio le concede la Medalla de Oro
El comité ejecutivo de la Cámara ha aprobado conceder al empresario Manolo Muñoz la máxima distinción de la institución. Dicho acuerdo se produjo en la sesión plenaria del pasado jueves. Con esta máxima distinción se reconoce su trayectoria empresarial a lo largo de estos años. Desde el comité ejecutivo se quiere mostrar así su valoración a la figura de este empresario sevillano.
El comité ejecutivo ha hecho llegar su más sentido pésame a la familia por la pérdida de "un hombre que ha dedicado toda su vida a su empresa, Guadarte". Una empresa destacada por su comercio exterior de la provincia. Desde su fábrica de Alcalá de Guadaira diseño y fabricó mobiliario para los más importantes hoteles de lujo internacionales así como para los domicilios de las fortunas más importantes de numeroso países. Manuel Muñoz ha sido catalogado como el empresario líder en su sector internacionalmente.
Estuvo más de 60 años al frente de su empresa en Alcalá de Guadaira. Llevándola a las cotas más altas de su sector. Consiguiendo así ser una empresa de referencia por su calidad y por su capacidad de innovación.
Sus hijos reciben ahora el legado más importante que un empresario puede dejar como es la empresa familiar a la que tendrán que dar continuidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia