Sevilla

La Feria de Empleo del Polígono Sur, una oportunidad para combatir la tasa de paro del 45% en el barrio

  • El evento, organizado en el Centro Social de la Fundación Don Bosco de Sevilla, reúne a más de 20 empresas y entidades implicadas con el barrio

Inauguración de la Feria del Empleo del Polígono Sur.

Inauguración de la Feria del Empleo del Polígono Sur. / Juan Carlos Vázquez

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, han visitado este lunes, en el Centro Social de la Fundación Don Bosco de Sevilla, la Feria de Empleo del Polígono Sur, un evento anual organizado por la Red de Empleo y Emprendimiento Red de Empleo y Emprendimiento, de la que forma parte el Comisionado y la Consejería de Empleo y el SAE junto a las entidades que trabajan en el barrio, y que reúne en este espacio a más de 20 empresas y entidades implicadas con el barrio. Un encuentro que ofrece la oportunidad de luchar contra la alta tasa de paro del barrio, que en algunas zonas llega al 45%.

Este año se trata de la IV edición de la Feria, tras dos anualidades en las que no se ha podido celebrar debido a la crisis sanitaria, y se desarrolla bajo el lema Soluciones desde el Polígono Sur, alternando la zona expositiva con un amplio programa de actividades relacionadas con el acceso al empleo y oportunidades y experiencias de éxito, así como talleres prácticos ofrecidos por distintas entidades.

Rocío Blanco, que ha visitado los distintos expositores de la feria junto al comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, ha explicado que esta iniciativa viene avalada por el éxito de las tres ediciones anteriores celebradas en 2017, 2018 y 2019, que contaron con más de 800 asistentes, lo que convierte a este evento en una magnífica oportunidad para acercar empresas y ciudadanía del Polígono Sur.

La consejera ha manifestado que el Polígono Sur necesita el apoyo de todas las administraciones porque los indicadores señalan que hay que redoblar esfuerzos, ya que además de tener la renta per cápita más baja de todo el país, según el último informe del INE de Indicadores Urbanos, arrastra tasa de paro del 45% en barriadas como Martínez Montañez, Antonio Machado y Murillo o de un 39% en Las Letanías.

Antonio Muñoz ha explicado que este año se ha querido llevar al Polígono Sur empresas que, habitualmente, no se acercan a los territorios donde, en principio, no piensan encontrar esos perfiles profesionales que son los que suelen contratar. "Hemos querido romper con la idea de que, en determinadas barriadas de la ciudad, solo se pueden cubrir puestos de trabajo tradicionales. Y apostar porque en esta Feria esté más presente que nunca la Sevilla innovadora, la Sevilla digital y la Sevilla emprendedora", ha subrayado.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la inauguración de la Feria del Empleo del Polígono Sur. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la inauguración de la Feria del Empleo del Polígono Sur.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la inauguración de la Feria del Empleo del Polígono Sur. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento en la Feria de Empleo del Polígono Sur

Esta feria es una apuesta paralela a los programas propios de empleo que el Ayuntamiento impulsa a través del plan Integra, que destina este año 300.000 euros en un programa que ejecuta la Fundación Don Bosco, o a la nueva línea de programas de formación digital e inserción laboral con nuevas metodologías que se van a desplegar en estos barrios y en Polígono Norte relacionados con la mediación comunitaria y la igualdad de género desde el próximo mes de junio.

En este sentido, el alcalde de Sevilla ha explicado que este próximo mes de junio arranca una nueva línea de programas de formación e inserción laboral con nuevas metodologías desplegadas desde el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con otras administraciones. En este caso se trata de cursos de formación profesional para el empleo que se van a desplegar en Polígono Norte y Polígono Sur con un presupuesto aproximado de 164.000 euros y que tendrán como temática la mediación comunitaria y la promoción para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Presencia del SAE

El SAE también tiene instalado un stand en esta feria, en el que los vecinos del Polígono Sur podrán obtener de primera mano información sobre recursos, programas y servicios para el empleo que tiene en marcha para ayudarles en sus procesos de búsqueda de empleo.

Entre los recursos que ofrece la Consejería de Empleo y el SAE para atender a la población del Polígono Sur y sus necesidades de cualificación y acompañamiento en el empleo se encuentran dos Unidades de Andalucía Orienta, que desarrolla la Fundación Don Bosco, que atienden tanto a población desempleada en general como a colectivos en riesgo de exclusión, dotadas con 7 técnicos además de personal de acompañamiento a la inserción y de apoyo. Además, están en marcha en estos momentos dos proyectos de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPE´s), que van a facilitar prácticas no laborales a 80 desempleados de la zona, y personal del SAE que presta servicios directos a empresas que operan en el distrito y que atienden sus necesidades de recursos humanos.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en la Feria del Empleo del Polígono Sur. La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en la Feria del Empleo del Polígono Sur.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en la Feria del Empleo del Polígono Sur. / M. G.

Andalucía Emprende

Junto a estos dispositivos, la Fundación Andalucía Emprende también trabaja en el barrio a través de su oficina en la zona del Centro Andaluz de Emprendimiento, que el año pasado respaldó la constitución de 51 nuevos proyectos empresariales en el Polígono Sur.

En la edición de esta feria, además de contar con un stand para todos aquellos jóvenes que quieran conocer de primera mano en qué consiste emprender y por dónde empezar, Andalucía Emprende ha organizado el taller Emprender desde el Polígono Sur, en el que dos empresas apoyadas por el Cade han contado su experiencia, moderada por la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles. Estas empresas son Morgan´s Barber Shop, finalista de los Premios Emprendemos de Andalucía Emprende y que impulsa a jóvenes en riesgo de exclusión social a emprender, formarse y labrarse un futuro profesional gracias al negocio de la barbería; y Bengala Spain, empresa que ha logrado un negocio superior a los cinco millones de euros con la venta y la fabricación de las pipas de agua en toda Europa.

Junto a este taller, y en el contexto de la programación del canal Empezar.tv de Andalucía Emprende, se ofrecerán talleres y entrenamiento personalizado en técnicas de comunicación y pitches en un set de grabación que se ha instalado en la feria. Allí, un conjunto de técnicos especialistas en habilidades de comunicación, presentaciones y pitch del Equipo Emprende han trabajado con aquellos jóvenes que han querido participar y entrenarse en habilidades de comunicación, de presentación de sus proyectos. Asimismo, por el set de grabación de Empezar.tv han pasado ponentes, jóvenes que han contado sus proyectos, y autoridades asistentes.

Por último, el Instituto Andaluz de la Juventud también ha participado en la feria, presentando los servicios que se ofrecen a los jóvenes como el carnet joven, Formación para el Empleo y otras iniciativas de fomento de la actividad emprendedora entre los más jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios