Sevilla

Fibes abrirá sobre el Tamarguillo un parking de 1.300 plazas tras el verano

  • Dará servicio al recinto congresual y a los vecinos y también actuaría como aparcamiento disuasorio de la terminal de Cercanías aneja · La cubierta del canal debe ser reforzada con placas de hormigón

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La gerencia del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) ultima un acuerdo con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para habilitar la franja de suelo que linda con la zona posterior del recinto congresual como aparcamiento en superficie con capacidad para más de 1.300 vehículos, una iniciativa que dará servicio no sólo a los usuarios de Fibes, sino también a los vecinos de Sevilla Este, puesto que se prevé alcanzar acuerdos tanto con particulares como con Renfe para reservar un cupo de plazas como estacionamiento disuasorio junto a la terminal que forma parte del anillo ferroviario de la capital.

El director gerente de Fibes, Felipe Luis Maestro, adelantó ayer a Diario de Sevilla que la tramitación administrativa de este proyecto podría quedar resuelta antes de este verano con vistas a que en septiembre, cuando arranque la temporada alta del recinto congresual, esté en uso esta bolsa de aparcamiento que se sumará a las 600 plazas existentes en la actualidad, una cifra a todas luces insuficiente que hace harto difícil la tarea de aparcar en las inmediaciones de Fibes durante la celebración de grandes eventos.

La franja de suelo que se habilitará como aparcamiento necesita del visto bueno de la CHG al tratarse del terreno por el que discurre uno de los ramales del Canal del Tamarguillo, una conducción semisoterrada y cubierta con una losa de hormigón que necesitaría obras de refuerzo. Esta cubierta, que dibuja un gran arco sin ningún tipo de uso actual, sería reciclada como aparcamiento en superficie y cubriría las necesidades del complejo congresual, de vecinos y de usuarios de Renfe.

La fórmula que se empleará para que las obras de adaptación no graven las cuentas de Fibes será la concesión administrativa a un tercero, que se encargaría de costear la infraestructura a cambio de explotar el parking durante un tiempo determinado aunque con revisión anual.

Este parking sustituirá al ideada el pasado mes de febrero por la Gerencia de Urbanismo para construir un aparcamiento soterrado bajo los tres pabellones de Fibes. Entonces, el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo, encargó un estudio técnico para evaluar la iniciativa, que pasaba por ser adjudicada también en régimen de concesión a cambio de la explotación del mismo y que contemplaba la edificación de tres nuevos pabellones en las zonas usadas actualmente como aparcamiento en superficie y espacio de almacenamiento y montaje en los certámenes y muestras.

La dificultad para compatibilizar estas obras con la agenda ferial y de congresos de Fibes, y su coincidencia además con el cronograma de construcción del nuevo plenario, han motivado que sea suplantado por el parking en el canal del Tamarguillo, con menor afección en la agenda del palacio, muchos más rápido y barato.

Si no hay contratiempo, este aparcamiento suplirá en el plazo de cinco meses la carencia de sitio actual para dejar los vehículos, máxime tras el cierre del parking 3 ubicado en la zona sur del recinto como consecuencia del inicio de las obras del nuevo plenario cuya pasarela arranca ahí. La cimentación del que será uno de los elementos más característicos del auditorio de Vázquez Consuegra -la pasarela flotante con una cubierta suspendida que salva la carretera anexa a Fibes y que unirá el recinto actual con el proyectado- es ya una realidad, como muestra el reportaje gráfico realizado ayer.

La UTE adjudicataria de las obras de ampliación de Fibes, formada por Acciona, Rus y Abengoa, mantiene dos reuniones técnicas semanales con los responsables de la gestión del palacio para casar la agenda de obras con la de actos empresariales.

A día de hoy, tanto la UTE referida como Emvisesa, que tiene la encomienda de gestión de las obras de ampliación, cumplen estrictamente los plazos marcados por el Consorcio de Fibes.

Así, la entrada en uso del nuevo plenario está fijada en dos años, en el primer trimestre de 2010, fecha en la que también estará operativo el aparcamiento subterráneo vinculado al proyecto, con capacidad para más de 800 vehículos y cuya excavación en el terreno ya se ha iniciado.

El nuevo auditorio situará a Sevilla al mismo nivel que las capitales nacionales de referencia en el circuito internacional de los grandes congresos, como Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, entre otras, gracias a una sala multimedia con capacidad para 3.300 personas sentadas adaptable a las necesidades de la firma contratante. Maestro precisó que la versatilidad del proyecto arquitectónico permitirá la celebración de cuatro eventos diferentes simultáneamente.

La ampliación de Fibes se completará con la enajenación en los próximos meses de dos parcelas de titularidad municipal en concesión administrativa para usos terciarios, de un lado, y equipamientos privados -donde caben clínicas, colegios o gimnasios-, de otro, y cuyo beneficio, estimado en alrededor de 30 millones de euros, se destinará a financiar el nuevo plenario.

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