Space & Defense Industry Sevilla Summit

Fibes acoge una cumbre sobre el papel de la industria aeroespacial, de defensa y las tecnologías aplicadas a ésta

Presentación del Space & Defense Industry Sevilla Summit.

Presentación del Space & Defense Industry Sevilla Summit. / M. G.

El Space & Defense Industry Sevilla Summit, evento sobre la industria espacial y de defensa y las tecnologías asociadas, se celebrará los próximos días 22 y 23 de este mes en Fibes bajo el título Espacio, Seguridad y Defensa: capacidades industriales y tecnológicas.

La cumbre será una conversación de amplio calado acerca del actual contexto internacional, así como del papel de la industria aeroespacial, de seguridad y defensa como soporte indispensable para el buen desempeño y libertad de las democracias europeas y de todo el mundo. "Esta cita profesional, que cuenta con un amplio aval empresarial, se celebra en un momento muy oportuno y necesario a tenor del escenario internacional actual, así como por las aspiraciones de esta ciudad para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, para la que hemos presentado una candidatura de calidad, de excelencia. Es el proyecto de Sevilla y de Andalucía y es además el proyecto del ecosistema empresarial, de innovación e investigación y universitario de Sevilla", ha dicho el alcalde, Antonio Muñoz.

En la presentación de la cita, que coorganiza la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, Contursa, han intervenido Antonio Muñoz, Minerva Salas, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla; Joan Clos, comisionado del Summit y ex ministro de Industria, Comercio y Turismo; Teresa Cabezón, directora general para el Mercado de Defensa y Seguridad Nacional de Escribano Mechanical & Engineering, colaborador estratégico del Summit; Pedro J. Schoch, director de Desarrollo Corporativo, Marketing y Comunicación de GMV; Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hispasat; Almirante Santiago Bolíbar, presidente del Consejo de Administración de Hisdesat, y Sergio Sánchez, director de Comunicación Institucional y Relaciones con los Medios de Indra.

El summit, además de en formato presencial, podrá ser seguido por streaming (inscripciones en https://spaceanddefense.es/inscripcion-streaming/) y se desarrollará a través de una serie de intervenciones, ponencias y mesas redondas, con la participación de máximos responsables institucionales del sector, tanto del ámbito público como privado, y altos cargos de Defensa.

Con esta nueva edición de la cumbre, la capital andaluza impulsa una vez más su papel como sede del debate de la nueva economía y su liderazgo en cuanto a innovación, tecnología e industria en España.

Summit sobre el sector aeroespacial, de seguridad y defensa

Nos encontramos ante un nuevo escenario global surgido del primer conflicto bélico en Europa tras la 2ª Guerra Mundial, a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Estamos, por tanto, ante una coyuntura, donde lo prioritario para la industria española aeroespacial, de seguridad y defensa es participar al más alto nivel posible en los grandes proyectos comunes europeos.

El sector ha crecido y madurado a un excelente nivel en los últimos 10-15 años en nuestro país, y adquiere cada vez una mayor importancia en el contexto internacional. Así, se está llevando a cabo un ejercicio de integración de ofertas y de establecimiento de acuerdos… Estamos viendo grandes alianzas a nivel nacional, como la que han establecido Escribano, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, SAPA e Indra para el desarrollo del vehículo VCR 8x8 para el Ejército de Tierra español a través de la sociedad TESS Defence; o la formada por SENER, GMV y Escribano para el desarrollo de soluciones en el área de sistemas de misiles y otras municiones guiadas de altas prestaciones en el marco de la iniciativa SMS.

En el sector del espacio existe el ejemplo de Caramuel, la primera misión satelital en órbita geoestacionaria orientada a comunicaciones cuánticas, que cuenta con el respaldo de un grupo de empresas y organismos españoles de gran relevancia internacional, liderados por Hispasat y con la participación de Hisdesat, Indra y Grupo Oesía, entre otras.

Del mismo modo, cabe destacar la participación española en el programa europeo Copernicus para la observación satelital de la Tierra. O el reciente acuerdo entre Navantia, Fincanteri y Naval Group. Si nos centramos en el ámbito de la defensa aeronáutica, podemos citar el ambicioso programa FCAS, desarrollado conjuntamente por la industria de Alemania, Francia y España y en el cual por parte de nuestro país participan Indra, Airbus SAU, ITP Aero y el consorcio SATNUS (GMV, Sener y Tecnobit).

España debe ocupar un papel principal en la nueva política aeroespacial y de defensa de la UE, que ya ha iniciado la toma de decisiones en cuanto a actuaciones, inversiones, trabajo asociativo y garantía de la seguridad de los ciudadanos europeos y del resto de países democráticos. El Space & Defense Industry Sevilla Summit abordará, por tanto, la necesidad de una apuesta decidida en nuestro país por la innovación, digitalización, tecnología y avances en seguridad y defensa, con clara vocación europea e internacional, para impulsar el valor de España, con una visión global y parámetros de sostenibilidad y crecimiento, sin olvidar la creación de empleo y el foco en la investigación.

La industria aeroespacial, de seguridad y defensa: 1,5% del PIB

Las industrias involucradas con estos sectores aportaron 16.500 millones de euros al PIB de España en 2020, el 1,5% del total, según un informe de KPMG. De dicha cifra, 9.805 millones correspondieron a actividades no vinculadas a la defensa y los restantes 6.654 millones a las actividades estrictamente de defensa. En cuanto al empleo, se ocuparon directa o indirectamente 193.000 personas en España, de las cuales 80.000 lo hicieron en la industria de defensa.

El salario medio bruto de los empleos directos fue un 82% superior a la media española global y se generaron 1.900 millones de euros en I+D+i para el conjunto de la economía española.

Un panel de primeras figuras del sector

Entre los participantes en las ponencias y mesas redondas que ya han confirmado su presencia en el Summit, cabe destacar a José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Timo Pesonen, director general de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea; Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme; María Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa (SEDEF); Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Soraya Sáenz de Santamaría, socia de Cuatrecasas y ex vicepresidenta del Gobierno; General Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, y General Philip Breedlove, Comandante Supremo Aliado de la OTAN entre 2013 y 2016.

Asimismo, sobresalen Ángel Escribano, presidente de Escribano Mechanical & Engineering; Javier Escribano, CEO de Escribano Mechanical & Engineering; Jordi Hereu, presidente de Hispasat; Marc Murtra, presidente de Indra; Teresa Cabezón, directora general para el Mercado de Defensa y Seguridad Nacional de Escribano Mechanical & Engineering; Jesús B. Serrano, director general de GMV; Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra; Ibon Aperribay, consejero delegado de Sapa Placencia; Almirante Santiago Bolíbar, presidente del Consejo de Administración de Hisdesat; Miguel Ángel García Primo, director General de Hisdesat; Víctor López, director de Desarrollo de Negocio de GDELS-Santa Bárbara Sistemas; Cristina Abad, directora de Sistemas de Navantia; Juan Escriña; director general ejecutivo de GDELSSanta Bárbara Sistemas; Celso Luis Delgado, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados; José Ignacio Echániz, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados; Lillian Starke, Analista de Inversión de Amber Capital; Miguel Belló, comisionado para el PERTE Aeroespacial del Ministerio de Ciencia e Innovación; Antonio Gómez-Guillamón, presidente de la Comisión de Industria Aeroespacial (CEA) y CEO de AERTEC Solutions; Félix Fernández, director de Desarrollo de Negocio de Tecnobit-Grupo Oesía; Alfredo Díez, COO de CIPHERBIT-Grupo Oesía, y Joan Clos, Comisionado del Summit y ex ministro de Industria, Comercio y Turismo.

Junto a ellos, Constantino Méndez, ex secretario de Estado de Defensa y Asesor Estratégico del Summit; José Juan Ruiz, Ppesidente del Real Instituto Elcano; contralmirante Fernando Poole, jefe de Sistemas Satelitales y de Ciberdefensa de la SDG Programa (DGAM) del Ministerio de Defensa; Joaquín Rodríguez, director general del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC); teniente coronel Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional del Ministerio de Defensa; general de División Rafael García, comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) del Ministerio de Defensa; Fernando Mato, director general de Sistemas de Misiles de España (SMS); Patricia Ortega, general de División del Ejército de Tierra y secretaria general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); Ángel L Moratilla, subdirector general de Sistemas Espaciales del INTA; Mariella Graziano, directora ejecutiva de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Ciencia, Exploración y Transporte de GMV, y teniente coronel Jesús Sánchez, Jefe del Departamento de Optoelectrónica y Misilística del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Además, intervendrán Pedro A. Fuster, subdirector general de Estrategia Industrial de la DGAM (Ministerio de Defensa); Carlos Martí Sempere, experto en Seguridad y Defensa de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE); Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hispasat; Jorge Potti, director corporativo de Estrategia de GMV; Juan Tomás Hernani, consejero delegado de Satlantis; Louis Tillier, Deputy Director de SatCen; Francisco Velasco, director en Andalucía de la Escuela de Organización Industrial (EOI); José Javier Martínez, delegado del rector para la Administración Electrónica y Seguridad de la Universidad de Alcalá; César Ramos, director general de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE); Diego Fernández, Head of Cybersecurity de CENTUM; Jerónimo García, CEO, Sidertia & Head of Cybersecurity de IZERTIS; Carlos López Blanco, presidente de la Fundación ESYS (Empresa, Seguridad y Sociedad Digital); Fernando Fernández, director de Tecnología, Ingeniería e Innovación de Escribano Mechanical & Engineering; Antonio Abad, director técnico de Hispasat; Javier Romero, director de Estrategia de Navantia; Miguel Ángel Sánchez, director de Infraestructura Científica de los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla; Manuel Ausaverri; director de Estrategia, Innovación y Gabinete de Indra; Ángel Macho, Director-Editor de Infodefensa; Eva Saiz, redactora jefa de El País Andalucía; José Luis Losa; periodista, Natalia Perales, periodista de Economía de Cadena SER Andalucía, y Keka Alcaide, directora de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de El Correo de Andalucía.

Programa de las jornadas

Entre los temas que se tratarán en las jornadas, destacan: 

  • La Defensa como garante de la seguridad colectiva en los países democráticos.
  • Las capacidades de la industria europea asociadas a la seguridad.
  • El espacio como eje de desarrollo de la Humanidad.
  • Defensa y espacio: la tecnología como vector del proceso de cambio.
  • Una apuesta por la innovación, investigación e inversión tecnológica.
  • La ciberseguridad: potencialidades y vulnerabilidades.
  • El compromiso de la industria y tecnología española en materia de defensa.
  • Consenso para una política de Estado.
  • La incorporación de la visión de la mujer en el sector de la defensa, espacio y desarrollo tecnológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios