Sevilla

Finaliza la adecuación de la Plazuela del Marqués de la Vega-Inclán en el barrio de Santa Cruz de Sevilla

Finaliza la adecuación de la Plazuela del Marqués de la Vega-Inclán en el barrio de Santa Cruz de Sevilla

Finaliza la adecuación de la Plazuela del Marqués de la Vega-Inclán en el barrio de Santa Cruz de Sevilla / José Ángel García

El Ayuntamiento y los vecinos del barrio de Santa Cruz han escenificado este miércoles la puesta de largo de la nueva plazuela dedicada al Marqués de la Vega-Inclán. Este espacio, situado en la confluencia de las calle Fabiola y Ximénez de Enciso, antes de desembocar en Santa María la Blanca, se encontraba degradado y muy abandonado. Tras la actuación, promovida y participada por la Asociación de Vecinos de Santa Cruz, luce completamente renovado, con adoquines de Gerena, una nueva vegetación y parterres y preparado para instalar en un futuro el busto del marqués, verdadero artífice del barrio de Santa Cruz en el año 1920 e impulsor del turismo en España.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto al delegado del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera; el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez; la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Cruz, María José del Rey, y residentes de la zona, ha visitado este martes este espacio con motivo de la finalización de los trabajos.

Tras la visita, el alcalde ha mostrado su satisfacción por esta transformación de la plaza y ha resaltado la apuesta municipal por el Barrio de Santa Cruz, empezando por la peatonalización de la calle Mateos Gago: "Esta actuación era muy demandada por los vecinos, que han participado en el diseño con sus propuestas. Se ha utilizado el adoquín de Gerena retirado de Mateos Gago. Damos, por tanto, cumplimiento al mandato vecinal. En una última fase, queremos que se coloque en este espacio una estatua en homenaje al Marqués de la Vega Inclán, una figura fundamental para la ciudad".

Este busto, como ya informó este periódico, sería una reproducción del existente en la Casa de Cervantes de Valladolid, abierta por el marqués. Existen tres copias del busto: la original, que está en el Museo del Romanticismo de Madrid, la copia de la Casa de Cervantes de Valladolid y otra en la sede de la Hispanic Society de Nueva York. 

La presidente de la asociación de vecinos, María José del Rey, por su parte, ha destacado que la intervención en este espacio ha servido para rendir un necesario homenaje al padre del barrio de Santa Cruz y figura fundamental para el despegue del turismo en España. Del Rey también ha destacado la apuesta hecha para reutilizar el adoquín de Gerena, una petición de los vecinos.

El renovado espacio dedicado al Marqués de la Vega-Inclán. El renovado espacio dedicado al Marqués de la Vega-Inclán.

El renovado espacio dedicado al Marqués de la Vega-Inclán. / José Ángel García

La intervención ha contado con un presupuesto de 25.000 euros. El pavimento se ha dispuesto con un diseño que combina encintados dispuestos a tizón y dos configuraciones: a la palma y a la soga. Además, esta actuación también ha incluido una serie de mejoras en las condiciones del arbolado existente y en la jardinería, que se han llevado a cabo por parte del Servicio de Parques y Jardines. También se ha dotado a este espacio de un nuevo parterre y, para posibilitar su abastecimiento de agua, se ha ejecutado una nueva canalización soterrada desde la red de riego existente en el cruce de las calles Fabiola y Ximénez de Enciso.

La apuesta por el pavimento tradicional

El alcalde ha recordado que el gobierno de la ciudad ha puesto en marcha un contrato específico para la recuperación y adecuación de los adoquines de Gerena que se van retirando en las actuaciones municipales con el objetivo de reutilizarlos en otras zonas de la ciudad siempre que no afecte a la accesibilidad universal, algo prioritario en todas las actuaciones que el Ayuntamiento lleva a cabo en la vía pública. En este caso, se ha llevado a cabo la recuperación de este tipo de adoquín sin incidencia alguna sobre la accesibilidad y las barreras arquitectónicas.

Benigno de la Vega-Inclán

Fue la asociación de vecinos la que promovió que en el barrio de Santa Cruz hubiera un espacio dedicado a Benigno de la Vega-Inclán, el creador de la transformación de la parte de la judería antigua en el Barrio de Santa Cruz y una figura determinante en el turismo y en la historia de la ciudad con aportaciones como la creación de la Casa de América o el Real Patronato de Casas Baratas y un papel decisivo en proyectos como el Hotel Alfonso XIII o el monumento de El Cid.

El pasado año se inauguró en este espacio esa dedicatoria a Benigno de la Vega Inclán y, al mismo tiempo, se adquirió el compromiso de seguir trabajando con la asociación y escuchando sus propuestas para convertir este pequeño espacio en un área dotada de un importante simbolismo dentro del proceso de mejora del barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios