Apuesta por el adoquín de Gerena relabrado para futuras obras de Sevilla
El Ayuntamiento contrata un servicio de “aserrado flameado” para su reutilización
Adoquines: Una cuestión patrimonial y de sostenibilidad
Una noticia largamente esperada. Los adoquines de Gerena, pavimento histórico de la ciudad desde el siglo XIX tendrán una nueva vida. El Ayuntamiento va a contratar un servicio para su relabrado para que puedan volver a reutilizarse en las próximas reurbanizaciones e intervenciones que se lleven a cabo en las calles de Sevilla. Esta apuesta por esta adoquín era ampliamente demanda por asociaciones patrimonialistas, como el Grupo MP9 o Adepa, los diferentes partidos políticos que lo aprobaron en el Pleno Municipal, o el Colegio de Arquitectos, que se adhirió al manifiesto en defensa de los pavimentos históricos firmado por estas asociaciones y otras personalidades a título particular.
El adoquín de Gerena –como explica el pliego que se aprueba este miércoles– ha sido utilizado históricamente para pavimentar las calles de Sevilla ofreciendo una adecuada resistencia y una diversidad cromática característica de la ciudad. Pese a ello, las condiciones exigidas desde hace algunos años en materia de accesibilidad, la apuesta de la ciudad por el uso de la bicicleta y el cierre de las canteras de esta localidad ha deparado la reducción de este material como solución más adecuada para llevar a cabo la pavimentación de las calles.
Tras la adhesión el 15 de octubre de 2020 del Pleno del Ayuntamiento al manifiesto en defensa de la pavimentación histórica de Sevilla, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, como responsable de la conservación de los pavimentos de la ciudad, se marcó como objetivo reutilizar el adoquín de Gerena de manera que su uso como en zonas peatonales no fuera un inconveniente para personas con movilidad reducida, dada su geometría irregular. Tras pedirlo el Grupo MP9 en reiteradas ocasiones, y fruto de este trabajo, en el que se ha establecido contacto con distintos profesionales del mundo de la piedra natural, nace la propuesta de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de elaborar un contrato de servicio que permita que mediante la aplicación de un tratamiento de aserrado y flameado de la cara vista del adoquín de Gerena se pueda reutilizar, ofreciendo una terminación similar a la que se pueda conseguir con material procedente de canteras de piedra natural actualmente en funcionamiento. Por tanto, la principal cantera de la ciudad serán sus propias calles.
“El contrato que se aprueba tiene como objetivo el tratamiento en el taller mediante aserrado y flameado de una de las caras del adoquín de Gerena acopiado en almacenes municipales o a retirar en obras de reurbanización a ejecutar en los próximos años por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y Emasesa con la idea de reutilizar este material tratado en taller en la propia obra del cual se ha retirado o bien que vuelva al almacén municipal para su acopio y posterior recolocación”. El contrato contempla el suministro de contenedores metálicos apilables de 3.000 kilos a los almacenes municipales para poder almacenar de manera adecuada el adoquín una vez tratado mientras espera su recolocación. El presupuesto es de 60.000 euros más IVA y una duración de un año.
El adoquín de Gerena ha tenido protagonismo en las últimas obras realizadas por Ayuntamiento por omisión o por su reutilización parcial. Dos calles que han perdido el pavimento tradicional han sido Mateos Gago, para la que se pidió su mantenimiento, y Correduría, en la que se ha optado por una capa de asfalto debido a su intenso tráfico. En la calle Becas, sin embargo, se apostó por Gerena con un resultado muy vistoso. En otras actuaciones se ha empleado el viejo adoquín de manera prácticamente testimonial, como la Plaza de la Magdalena, o Moravia. El pavimento retirado de Mateos Gago se está instalando en la cercana plazuela que se le ha dedicado al Marqués de la Vega Inclán.
La próxima reurbanización de la calle Zaragoza combinará en su plataforma adoquines de Quintana con los de Gerena. Esta era una de las exigencias de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para aprobar la intervención. Puede ser en esta vía en la que se utilicen por primera vez los adoquines de Gerena relabrados.
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