URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Sevilla

El adoquín de Gerena se incluirá en los planes especiales de protección

  • El Pleno del Ayuntamiento aprueba la moción impulsada por el grupo Ciudadanos

Mateos Gago con su pavimento de Gerena.

Mateos Gago con su pavimento de Gerena. / M. G.

Una apuesta por el pavimento tradicional. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado el jueves, aprobó sin oposición la inclusión del adoquín de Gerena en los Planes Especiales de Protección del Conjunto Histórico. Todos los partidos políticos respaldaron la propuesta del grupo de Ciudadanos (Cs), que había solicitado también la adhesión al manifiesto en defensa de la pavimentación histórica de Sevilla, que se presentó hace unos días en el Colegio de Arquitectos y que respaldan, además de este organismo, más de medio centenar de arquitectos, artistas y destacados miembros de la sociedad civil sevillana.

La aprobación de esta moción en el Pleno es un gran paso en la defensa de la pavimentación histórica de Sevilla, que se está perdiendo de manera paulatina en las últimas obras que se acometen en la vía pública, algunas en zonas principales. La propuesta de Ciudadanos reconoce el trabajo que desde hace cinco años viene desarrollando el Grupo MP9, integrado por destacados arquitectos y profesionales, algunos de ellos responsables en épocas pasadas de la Gerencia de Urbanismo. Este grupo se ha reunido en las últimas semanas con las formaciones políticas para transmitirle su preocupación por la pérdida de identidad de la ciudad, y es también el responsable de promover el exitoso manifiesto, avanzado por este periódico.

En su moción, Ciudadanos ha propuesto realizar un estudio pormenorizado del adoquín de Gerena para que pueda considerarse “parte sustancial del paisaje urbano histórico” y que una vez identificados, se puedan establecer los cauces más idóneos para su protección, catalogación, e inclusión “en planes especiales de protección existentes o la incorporación de los mismos en la ordenanza de protección del paisaje urbano que se encuentra en redacción”.

“Con ello se evitará que la decisión final quede a criterio del gobierno de turno y se debatirá si se reutiliza o se sustituye en función de varios parámetros”, explicó el portavoz adjunto de Cs, Miguel Ángel Aumesquet.

El adoquín de Gerena es “pieza clave” en la imagen que se proyecta de la ciudad, “aportando un color singular que se integra perfectamente con los edificios, frente a los anodinos e impersonales losetas grises que se están instalando en calles tan céntricas y relevantes como Mateos Gago, puerta de entrada a la gran zona patrimonial”, señaló.

Aumesquet se refirió durante su intervención a un estudio de la Escuela Superior de Arquitectura, publicado en Diario de Sevilla, que destacaba que era “mucho más recomendable relabrar y volver a colocar los viejos adoquines que adquirir unos nuevos en cantera”; por lo que “debemos apostar por la reutilización adaptando las piezas a las condiciones actuales”.

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE) criticó a los populares porque “parece que focaliza este problema ahora, con Espadas, cuando de las pocas calles en las que intervino el equipo de gobierno del Zoido (PP), entre ellas Almirante Lobo, se sustituyó ese tipo de adoquín”. Muñoz, además, recordó que en este periodo el adoquín se está empleando en determinadas vías, como en la calle Becas”.

Hasta ahora, el gobierno socialista ha defendido que el adoquín de Gerena no se puede reutilizar en calles completas por cuestiones de accesibilidad. También ha resaltado que no existe un método de relabra a nivel industrial que sea factible sin que el coste sea desorbitado. El adoquín de Gerena retirado sí se ha repuesto de manera testimonial en algunas actuaciones, como la llevada a cabo en el entorno de la Parroquia de San Julián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios