Tramo Norte (Pino Montano-Prado) de la Línea 3 del Metro

Firma histórica para construir la línea 3 del Metro de Sevilla tras más de una década de la línea 1

Firma histórica para construir la línea 3 del Metro de Sevilla tras más de una década de la línea 1 / Antonio Pizarro

Catorce años después del estreno de la primera línea del Metro de Sevilla (2009) y tras más de veinte años desde el primer convenio de financiación de esa citada línea (2002), la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, han firmado por fin este miércoles el convenio de financiación del tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, que discurrirá entre Pino Montano y el Prado.

Cuenta con una financiación de 1.301 millones de euros que serán cofinanciados a partes iguales, al 50% por las dos administraciones. El acto se ha celebrado en el Real Alcázar y ha contado, asimismo, con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE). Más de 100 personas estaban invitadas al acto. 

Juanma Moreno tomó la palabra, en lugar de la consejera, para declarar que "ya no hay vuelta atrás para Sevilla y los sevillanos", y ha señalado también la "enorme envergadura social" que va a tener esta línea y que "Sevilla va a ser más Sevilla y una ciudad mejor vertebrada", que va a sacar miles de coches de las calles y también se ha felicitado porque el acuerdo acerca a las administraciones para completar la Red de Metro con las líneas que faltan, lo que queda de la 3 (tramo Sur Prado-Valme) y la línea 2.

Moreno no dudó en calificar este proyecto constructivo de “muy importante y muy caro”, que excluye la compra de trenes de 65 millones, inversión que asume en solitario la Junta.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, fue la primera en firmar el convenio. Detrás, Antonio Muñoz, Juanma Moreno y Marifrán Carazo. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, fue la primera en firmar el convenio. Detrás, Antonio Muñoz, Juanma Moreno y Marifrán Carazo.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, fue la primera en firmar el convenio. Detrás, Antonio Muñoz, Juanma Moreno y Marifrán Carazo. / Antonio Pizarro

Moreno saluda a la ministra ante el alcalde de Sevilla en el Alcázar. Moreno saluda a la ministra ante el alcalde de Sevilla en el Alcázar.

Moreno saluda a la ministra ante el alcalde de Sevilla en el Alcázar. / Antonio Pizarro

Más de 100 personas asistieron al acto de la firma, en el Real Alcázar de Sevilla. Más de 100 personas asistieron al acto de la firma, en el Real Alcázar de Sevilla.

Más de 100 personas asistieron al acto de la firma, en el Real Alcázar de Sevilla. / Antonio Pizarro

Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha destacado que "sin la participación del Estado la obra del tramo norte del Metro sería imposible de ejecutar y menos en los plazos que se han fijado". Estos plazos de obra, por ahora, son de 8 años hasta tanto no se acuerde una reducción para dejarlos en 5 o 6 años, como ha pedido la Asociación 'Sevilla quiere Metro'.

La ministra ha reiterado que "el Gobierno nunca ha dudado en colaborar con el resto de administraciones con independencia del color político", si se trata de defender el bienestar de los ciudadanos y que no es cierto que el Gobierno se quisiera desentender del proyecto.

Por la tarde, la ministra fue a Pino Montano a explicar el convenio en un encuentro vecinal con la Comunidad de Propietarios de esta zona. 

Un tramo de 8,9 kilómetros de Pino Montano al Prado

El tramo Norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado) cuenta con una longitud de 8,9 kilómetros y 12 estaciones, de las cuales 11 son subterráneas.
Las obras comienzan en febrero de este año con la ejecución del ramal técnico, que son los primeros 650 de la línea que van desde la cocheras hasta justo antes de la primera estación de Pino Montano. Ese ramal técnico cuenta con un presupuesto de 6,4 millones de euros, se ejecutará en 11 meses y generará 100 empleos directos, según ha destacado el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Seguidamente se ejecutará el resto del tramo Norte dividido en 6 subtramos. Se empezará por el subtramo Pino Montano-Los Mares y el último tramo será el que llegará hasta el Prado. El tramo Norte se recorrerá en 18 minutos, moverá 13,3 millones de viajeros al año y supone una reducción de casi 1.000 toneladas de CO2 al año, exactamente 982 toneladas menos de emisiones.
El tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla consiste en una doble vía, subterránea en su mayor parte que comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la carretera SE-20 en Pino Montano, y se extiende hasta la zona del Prado de San Sebastián, en donde se conectará con la línea 1.

El Convenio

Tal y como recoge el acuerdo, el Ministerio realizará una primera transferencia a la Junta de 20,2 millones de euros antes del 30 de junio de 2023 en concepto de anticipo para iniciar las obras. Ese mismo presupuesto lo pondrá también la Junta de Andalucía por su parte.
A partir de 2024, se realizarán las siguientes aportaciones estatales antes del 31 de diciembre de cada año en función de las inversiones ejecutadas y justificadas por el Gobierno andaluz.
Raquel Sánchez pidió a la Junta que se “licite y comiencen a ejecutar las obras cuanto antes, en beneficio de los ciudadanos de Sevilla”. Se refería al inicio de las obras de las estaciones, ya que el ramal técnico sí empieza a construirse en febrero.
En concreto, el texto recoge que cada administración aportará el 50% del coste de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro, así como el de la dirección de obras, asistencias técnicas, control ambiental, control de calidad, coordinación de seguridad y salud de las obras, reposición deservicios afectados y las expropiaciones.
El modelo elegido para el desarrollo de la línea 3 consta de una primera fase de ejecución de las obras en un plazo de ocho años mediante la licitación de los contratos de obra por parte de la Junta de Andalucía,financiándose con las aportaciones de ambas administraciones, y una segunda fase de explotación y mantenimiento que correrá a cargo de la Junta de Andalucía, y en su caso, con la participación de lasadministraciones locales de forma similar a la Línea 1.
La eterna pregunta de por qué se hace la línea 3 antes de la 2 tiene sencilla respuesta: la 3 conecta con la 1 en el Prado, lo que no sucede con la 2, que se diseñó sin cruce con la 1.

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