Sevilla

La Fiscalía de Sevilla abre diligencias para investigar las irregularidades en el montaje de la Feria de 2014

  • La fiscal jefe, María José Segarra, investigará la denuncia del Ayuntamiento.

La Fiscalía de Sevilla ha abierto este lunes diligencias de investigación tras la denuncia presentad el pasado viernes por el Ayuntamiento de Sevilla, en relación con las irregularidades que por valor de 439.000 euros fueron detectadas en el montaje de la Feria de 2014.

El Ayuntamiento denunció estas irregularidades a raíz de que el interventor municipal detectara las anomalías a partir de la denuncia de un aparejador municipal, y ahora la Fiscalía ha abierto unas diligencias de investigación que serán investigadas por la propia fiscal jefe, María José Segarra, según han informado fuentes del Ministerio Público.

Un arquitecto técnico del servicio de Fiestas Mayores alertó en julio al Consistorio de que el jefe de los Servicio Técnicos de la delegación municipal de Fiestas Mayores, Rafael Carretero. avalaba la liquidación de obras que supuestamente no se ejecutaban, además de mencionar partidas duplicadas, gastos inflados u obras sin justificar. El Consistorio abrió un expediente de información reservada sobre las liquidaciones de 2014. El montante al que apunta ahora el interventor corresponde a las cuatro liquidaciones que obtuvieron reparos legales, tras confirmar las "desviaciones" del director técnico de las obras que rehusó firmar las liquidaciones finales. Entre las obras incluidas, el documento apunta a todas las actuaciones desde las estructuras de las casetas a la plataforma para elevar la portada.

El informe recoge "desviaciones del documento proyectado sin que se aporte cuadro comparativo que ponga de manifiesto las mismas", además de "errores materiales de certificación", partidas que "no estaban previstas y que se han compensado por un procedimiento no adecuado". El interventor también advierte de la prohibición de los contratos verbales. En 2014, Ferrovial fue la encargada del montaje de las casetas y de la pintura de la portada, mientras que Martín Casillas desarrolló la iluminación de la portada y acometidas eléctricas, además de la ornamentación eléctrica.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aseguró la semana pasada que remitió el caso a la Fiscalía porque es su forma de actuar cuando detectan irregularidades. Los 439.000 euros se refieren a toda la cadena del montaje de la Feria de Abril producida, entre otros motivos, por errores de certificación y por contratos verbales realizados sin los procedimientos legales.

El jefe de los servicios técnicos de la delegación municipal de Fiestas Mayores, que ocupa el cargo desde hace 34 años y tiene abierto un expediente de información reservada desde el verano, ha asegurado que no ha habido quebranto económico para la ciudad.

El portavoz del Gobierno local, el concejal Curro Pérez, manifestó por otro lado el "respeto absoluto" ante el "procedimiento reglado" emprendido por el Área de Hacienda y Recursos Humanos. Curro Pérez recordó que Carretero "tiene derecho a defenderse" en el marco de este "complejo expediente" en el que la Administración local respetará "todas las garantías". "Se están dando todos los pasos", señaló insistiendo en que el gobierno municipal debe "respetar absolutamente" el "procedimiento reglado" promovido por el Área de Hacienda y Recursos Humanos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios