DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sevilla

La Fiscalía de Sevilla abre diligencias por la denuncia de vecinos del Polígono Sur por los cortes de luz

Concentración de vecinos del Polígono Sur en la puerta de los juzgados.

Concentración de vecinos del Polígono Sur en la puerta de los juzgados. / Juan Carlos Vázquez

La Fiscalía de Sevilla ha incoado diligencias por la denuncia formulada por 18 vecinos del barrio sevillano del Polígono Sur contra Endesa por las "reiterada interrupciones" en el abastecimiento energético en esta zona, una de las más desfavorecidas de la capital andaluza, según han confirmado fuentes de la Fiscalía y el propio abogado de este colectivo, Cristóbal Ráez.

La apertura de diligencias, que tiene fecha de 27 de junio y la llevará el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, a quien le ha tocado por turno, se refiere a la denuncia de estos vecinos de reiterados cortes de suministro pese a estar "al corriente" de los pagos de los mismos.

Endesa achaca a que "al menos el 85 por ciento de los cortes" tienen que ver con acometidas ilegales a la red eléctrica para alimentar las plantaciones de marihuana dentro de viviendas, que por su alto consumo de energía saturan las infraestructuras de electricidad motivando incendios en los centros de transformación e interrupciones en el abastecimiento.

La denuncia fue presentada por Rosario García, portavoz de la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, y el abogado Cristóbal Ráez, que rechazan los argumentos de Endesa, a la que acusan de "falta de inversión y mantenimiento en las infraestructuras energéticas de estas zonas".

Los denunciantes recuerdan que cuentan con contratos de suministro eléctrico en vigor y están "al corriente" de sus pagos, por lo que piden a la Fiscalía que dilucide si los "incumplimientos de contrato" derivados de las mencionadas interrupciones de energía pueden derivar en algún tipo de "ilícito", a cuenta de los "graves perjuicios" sufridos por estas personas al carecer de energía.

"Sobrecarga excesiva"

La empresa energética argumenta que la red de distribución de Sevilla se encuentra "sometida en ciertos puntos" de la ciudad a una "sobrecarga excesiva" de potencia derivada del fraude masivo, especialmente dedicado al cultivo de marihuana, lo que ocasiona "interrupciones de suministro".

Del total de centros de transformación repartidos por Sevilla capital, alrededor de 3.200, esta situación se registra en sólo 39, y éstos generan el 57% de las incidencias en la red eléctrica de la ciudad, según los datos facilitados por la compañía.

"Esta sobrecarga a la que está expuesta la red de distribución no tiene ninguna justificación ni explicación técnica, ya que la capacidad de las instalaciones es muy superior a la que teóricamente se necesitaría, incluso si los usuarios en situación legal, con contrato en vigor e instalaciones interiores conforme a la normativa, utilizasen todos sus suministros a la máxima potencia. En esa situación aun habría capacidad en los centros de transformación para suministrar 1,8 veces más clientes en las mismas condiciones", argumenta Endesa.

La potencia total contratada en los 39 centros de transformación más afectados por el fraude en Polígono Sur, Torreblanca, Palmete, Padre Pío y La Plata es solo del 34% y asciende a 44.410 KVA. Además, "únicamente" el 57% de los 15.503 suministros a los que abastecen estos 39 centros de transformación tienen contrato en vigor".

Para evitar que esa sobrecarga provoque incendios, las infraestructuras eléctricas disponen de protecciones, como los fusibles, que absorben la sobretensión y evitan males mayores. En estas zonas se han registrado picos de diez fusibles fundidos al día por centro de transformación. "Cada vez que se funde un fusible hay que reponerlo para poder tener continuidad en el suministro, pero para realizar su cambio hay que esperar a que el centro de transformación baje de temperatura, para que los técnicos puedan manipular la red. Esto supone que el cambio de un fusible desde que Endesa tiene conocimiento hasta que se ejecuta pueda suponer una media de dos horas", explica la compañía eléctrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios