Sevilla

La Fiscalía ordena exhumar los restos de un presunto bebé robado

  • Es la segunda tumba que se abre en Sevilla, aunque el primer caso se archivó

La Fiscalía de Sevilla ha ordenado exhumar los restos de un bebé nacido en el año 1974 ante la sospecha de que pudiera tratarse de un niño robado. La exhumación se llevará a cabo el próximo día 10 de octubre en un cementerio de la provincia de Sevilla que el Ministerio Público no quiso desvelar por respeto a los denunciantes. La denuncia se presentó el pasado mes de abril por parte de una familia cuyo hijo fue declarado muerto nada más nacer en el Hospital Virgen del Rocío y después fue supuestamente enterrado.

La exhumación la realizará un forense del Instituto de Medicina Legal, que también realizará las pruebas de ADN pertinentes a los restos que se encuentren en la sepultura. Este caso forma parte del centenar de denuncias de presuntos bebés robados que investiga la Fiscalía de Sevilla.

Es la segunda vez que el Ministerio Público ordena la exhumación de unos restos en el curso de esta investigación. La primera se produjo en julio de 2011 con resultado negativo, ya que se hallaron restos de varias personas pero ninguna de ellas pudo ser identificada. El caso fue archivado, tal y como lo han sido otras diez denuncias similares presentadas en Sevilla. En otras exhumaciones realizadas fuera de la provincia, los forenses han hallado restos biológicos pero imposibles de identificar, ya que el paso del tiempo y el hecho de que los enterrados sean neonatos, aún sin el esqueleto completamente desarrollado y con huesos no fortalecidos, hacen que los restos prácticamente desaparezcan o queden reducidos a un polvo del que difícilmente puede obtenerse ADN.

Las denuncias acerca de presuntos bebés robados han crecido en los últimos años tanto en Sevilla como en todo el territorio nacional, a raíz de la publicación de los primeros casos. Los afectados están coordinando sus acciones e incluso se organizaron para realizarse una serie de muestras de ADN con las que comparar posibles restos o incluso personas vivas que sospechen que hayan podido ser bebés robados.

Mientras en Sevilla se investigan un centenar de casos, en toda España son más de 2.000 los expedientes abiertos. La apertura de varias tumbas vacías ha redoblado las sospechas de los denunciantes acerca de la existencia de tramas organizadas dedicadas al robo de niños. El aluvión de denuncias ha llevado incluso al Ministerio de Justicia a anunciar que creará un mapa en el que se reflejen todos los casos para saber contra qué hospitales, médicos o instituciones poder actuar. Aún así, las posibilidades de que estas denuncias prosperen en la vía penal son muy escasas, ya que en muchos de los casos sería necesario que los hijos denunciaran a sus padres adoptivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios