TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Fley ordena embargar al Sevilla FC

  • La ciudad deportiva está embargada con carácter preventivo desde febrero de 2011. El club de Nervión debe 2,8 millones y ha incumplido su propia propuesta de pago.

La Hacienda local, que dirige la concejal Asunción Fley (PP), tiene orden de proceder por la vía ejecutiva contra el Sevilla FC para cobrarse los 2,8 millones de euros que el club de Nervión adeuda al Ayuntamiento por el impago de diversos tributos y tasas municipales. La orden -que se reproduce en esta información- data del pasado 17 de junio y está firmada por tres altos responsables: la delegada de Hacienda, Asunción Fley, una de las apuestas personales de Zoido para el gobiernio local; Eduardo León Lázaro, gerente de la Agencia Tributaria de Sevilla y Cristina Iglesias Puértolas, directora del Departamento de Recaudación y Relaciones con el Contribuyente. La orden tiene como objetivo "que se lleven a cabo las diligencias de embargo necesarias" de conformidad con la Ley General Tributaria, e incumbe también al otro gran deudor del Fisco local, que es la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, entidad vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía. El gerente de la citada Agencia Tributaria queda expresamente facultado "para la adopción de cuantas actuaciones materiales fueran necesarias para llevar a cabo la ejecución de estas órdenes de embargo".

El expediente abierto contra el Sevilla FC detalla la propuesta de pago fraccionado que efectuó el propio club en febrero de 2011 para ponerse al día con el Ayuntamiento, siendo alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, por un importe de deuda que entonces ascendía a 1,9 millones. El club propuso entonces fraccionar la deuda en veinte plazos, con periodicidad trimestral, siendo la primera fecha de ingreso el 20 mayo de 2011 y el último plazo el 20 de febrero de 2016. Como garantía para la constitución del fraccionamiento declaró "responsablemente" la imposibilidad de aportar un aval para el pago de la deuda "debido a la grave crisis nacional que se está atravesando, que provoca dificultades en las concesiones de avales por las entidades financieras". Como justificación al respecto, el club aportó entonces un certificado de la entidad financiera BBK Bank Caja Sur mediante el cual se denegaba el aval solicitado por la sociedad deportiva. Ante la carencia de avales, el club optó por presentar una garantía distinta, por lo que ofreció la ciudad deportiva José Ramón Cisneros Palacios, sita enla carretera de Utrera. El gobierno de Monteseirín, que tenía a Nieves Hernández como delegada de Hacienda, decidió aprobar la propuesta de pago y efectuar ante el Registro de la Propiedad de Dos Hermanas el embargo de la ciudad deportiva con carácter preventivo, una medidas que hoy sigue vigente.

El club de Nervión no llegó a cumplir su propio plan de pago, como pone de manifiesto Asunción Fley en un documento oficial fechado el 8 de noviembre de 2011. El Sevilla solicitó, ya al nuevo gobierno del PP, una "reconsideración" del plan de pago de deuda por importe de 198.264 euros (una de las fracciones pactadas del total), pero Fley rechazó por escrito la petición al haberse producido ya un "incumplimiento evidente y reiterado en relación al plan del pago que contemplaba el fraccionamiento concedido".

El gobierno local ha dado orden expresa de intervenir contra el Sevilla dentro de un plan para actuar contra los deudores que mantienen débitos con la Hacienda local por encima del millón de euros. En la orden expresa que afecta al Sevilla se incluye otro deudor que es la referida fundación de la CEA, que se encuentra lastrada por un proceso judicial a cuenta de unas VPO en Sevilla Este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios