TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Urbanismo

La Fundación Cajasol se mete en el negocio de los pisos turísticos

  • La casa palacio de la Cruz Roja en Amor de Dios contará con 27 habitaciones

Fachada de la antigua sede de la Cruz Roja Española que mira a la calle Amor de Dios.

Fachada de la antigua sede de la Cruz Roja Española que mira a la calle Amor de Dios. / Juan Carlos Muñoz

La Fundación Cajasol ha recibido esta semana la autorización solicitada a la Gerencia de Urbanismo para la realización de un proyecto de obras de reforma de la casa palacio de la calle Amor de Dios que pertenece a la Cruz Roja Española para su adaptación en 27 apartamentos turísticos tras una inversión de 2,3 millones.

Se trata de un inmueble construido en el siglo XVII de estilo barroco sevillano que perteneció en un principio a los Marqueses de Valencia y posteriormente a los Marqueses de Nervión, y que acabó siendo donada en 1986 a la institución benéfica que la ha utilizado como sede provincial hasta el 2006. El edificio, carente de uso desde entonces, cuenta con protección Global (grado B) en la parte que presenta fachada a Amor de Dios, lo que implica que en esta zona únicamente se permiten obras encaminadas a su conservación y facilitar su posible cambio de uso o modernización del existente.

El proyecto elaborado por la Fundación Cajasol plantea las intervenciones precisas para dotar al edificio del uso compatible hotelero para destinarlo a 27 apartamentos turísticos de dos llaves.

Levantado sobre una parcela de 1.294 metros cuadrados, el edificio se desarrolla en dos plantas hacia la calle y tres hacia el patio interior en torno al que se articula. Este espacio, eje central de la casa con otra fachada que mira a la calle Daoiz, cuenta con galerías de arcos semicirculares sobre columnas corintias, pavimentadas en mármol ajedrezado cuya geometría se repite en los zócalos. Este patio principal está rematado en sus extremos por otros dos de menores dimensiones, constituyendo el de la izquierda un jardín. La parte más noble de la edificación se encuentra en la primera planta, a la que se accede por una escalera de mármol blanco que comunica las distintas dependencias.

Las obras previstas se dirigen fundamentalmente a la redistribución de espacios interiores para la adaptación del edificio al nuevo uso, contemplándose a este respecto la construcción de un nuevo tramo de escalera en la ya existente en el edificio y, un ascensor para comunicar las distintas plantas. Asimismo, se modifican o eliminan las pequeñas escaleras secundarias que existen para adaptarlas a la nueva normativa actual.

La propuesta técnica incluye todos trabajos de conservación y mantenimiento necesarios como la limpieza y saneado de fachadas, el mantenimiento y control de instalaciones y el saneado de posibles focos de humedad. Las obras previstas tienen un presupuesto estimado de 2.532.000 euros. La intervención propuesta cuenta con el informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico previo a la concesión de la licencia de obras concedida por Urbanismo.

El inmueble tiene una entrada trasera por la calle Daoiz. El inmueble tiene una entrada trasera por la calle Daoiz.

El inmueble tiene una entrada trasera por la calle Daoiz. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios