Gaesco pide a la Junta que avale a los compradores de pisos protegidos

Crisis inmobiliaria El sector de la construcción de Sevilla plantea sus propuestas

La patronal cree que los bancos relajarán así las condiciones para conceder hipotecas · Los constructores prevén que las compraventa de viviendas caerá un 30% este año en Sevilla

Gaesco pide a la Junta que avale a los compradores de pisos protegidos
Gaesco pide a la Junta que avale a los compradores de pisos protegidos
Alejandro Martín

08 de octubre 2008 - 05:03

Más intervención pública para avivar la demanda de viviendas protegidas y, a la vez, más desregulación para que no decaiga la construcción de inmuebles. Ésta es la doble receta que propone Gaesco, la patronal sevillana del sector con el fin de evitar el desplome del ladrillo agravado por la crisis financiera. Los constructores reclaman a la Junta que avale a los compradores de vivienda protegida para que los bancos relajen la concesión de hipotecas y que se flexibilice la tramitación legal de los nuevos proyectos.

"El grifo sigue cerrado para los compradores. Pedimos a las entidades financieras que cumplan el pacto de la vivienda. Y si no, la Administración tiene la obligación de avalar y garantizar la vivienda protegida", señaló el presidente de la patronal sevillana, Miguel Rus, que incidió en que el principal problema es "financiación, financiación y financiación".

El máximo dirigente de Gaesco recalcó que no reclama ayuda para los promotores sino para "garantizar a los compradores que tienen acceso a la financiación". Miguel Rus destacó que según sus cálculos sólo la mitad de los 80.000 solicitantes de pisos protegidos en Sevilla "tienen capacidad real" de endeudamiento acorde con los criterios actuales de las entidades financieras.

Rus acusó a la Administración de haber creado una maraña de regulaciones en los últimos años "hasta lograr parar el sector, cuando es el motor de la economía". El presidente de Gaesco criticó que la Junta plantee que la VPO es su gran apuesta cuando "es la más complicada de desarrollar". "No se puede esperar un año hasta que un ayuntamiento concede la licencia de obras", subrayó el presidente de Gaesco, que exigió "más flexibilidad" para que la construcción vuelva a "unas cifras razonables".

Ese momento aún está lejos. Los datos del sector manifiestan el declive de la actividad según el Pulsímetro Inmobiliario, elaborado periódicamente por el Instituto de Práctica Empresarial y presentado ayer en la sede de Gaesco. La compraventa de viviendas caerá en Sevilla un 30% en 2008 hasta un total de 39.500 según las previsiones del estudio. Y el futuro se ve aún peor. Las viviendas iniciadas en 2008 supondrán un retroceso del 45% respecto al año pasado, casi el mismo descenso que presentarán los pisos terminados y algo inferior al 49% de caída del número total de viviendas visadas.

El comportamiento de la provincia es similar al cómputo regional y nacional. Los proyectos de viviendas visados descenderán en Andalucía un 54%, la mayor caída de toda España, y la compraventa descenderá un 29%. En 2008 se iniciarán más de 60.000 hogares, un 45% menos que el año pasado, y se prevé la finalización de 69.800 unidades, un 42% inferior a 2007..

Las proyecciones del IPE apuntan a que en España caerá un 37% el número de viviendas iniciadas, y un 34% el de las terminadas, descendiendo a los niveles de principios de la década.

stats