Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Urbanismo

La Gerencia sanciona de nuevo a Bilindo por el mobiliario en la vía pública

  • Los técnicos ordenaron a los dueños de la discoteca retirar los veladores que ocupan el parque de María Luisa

Los técnicos observaron durante la inspección realizada hace un año que la plataforma de entrada al bar Bilindo incumple la normativa de accesibilidad.

Los técnicos observaron durante la inspección realizada hace un año que la plataforma de entrada al bar Bilindo incumple la normativa de accesibilidad. / Juan Carlos Vázquez

La Gerencia de Urbanismo ha impuesto una segunda multa coercitiva a los dueños de la discoteca Bilindo por incumplir un acuerdo aprobado por la comisión ejecutiva en julio del año pasado que ordenó la retirada de la totalidad de los elementos que ocupaban los espacios libres y carecían de licencias. Esta nueva sanción cuenta con un importe de 1.800 euros, y es la segunda en menos de un año.

Los técnicos de la Gerencia ordenaron a los dueños de la concurrida discoteca estival la retirada de todos los elementos instalados sin licencia en la vía pública y en el interior del parque de María Luisa con la intención de recuperar el aspecto original de la zona, y reparar el mobiliario urbano o pavimentos que se encuentren dañados.

En el informe realizado por Urbanismo, aparecen antecedentes del bar Bilindo en los que se detalla que la licencia de ocupación tramitada por los dueños del negocio situado en el número 1 de la Plaza de América es válida para 40 mesas y 160 sillas. Sobre disciplina constan infracciones de la vía pública que recibieron el visto bueno en la comisión ejecutiva celebrada el 14 de noviembre de 2016, y por la que se ordenó la suspensión del uso de los elementos que ocupan los jardines, ya que no se ajustan a la licencia concedida por los funcionarios.

La multa cuenta con un importe de 1.800 euros, y es la segunda en menos de un año

En una de las últimas visita realizada por los inspectores de la Gerencia (a mitad de junio de 2017) comprobaron que en la acera del Paseo de las Delicias había instalada una plataforma de acceso al establecimiento de unos 30 metros cuadrados que servía de soporte para publicidad. Además, existía una zona elevada con reservados, cabina de discjockey y barra; otra de uso privativo con bancos de piedra y cojines a modo de sofá; mesas bajas y altas con taburetes; maceteros; y una zona de baile con una estructura formada por luces, sonido y proyectores. La ocupación de los espacios libres llegaba a los 1.000 metros cuadrados.

Tras realizar un análisis de legalidad, los funcionarios entendieron que la ocupación de la terraza con veladores (y otros elementos) precisaba de la obtención previa de una licencia de este espacio; que la plataforma de entrada al local invadía la vía pública e incumplía la normativa sobre accesibilidad; y que los veladores que no se ajustan a la licencia se excedían en número, dimensiones y posición. Como conclusión, ordenaron la retirada de todos los elementos que ocupaban los espacios libres y carecían de licencia, restituyendo al estado original y reparando en caso de que procediese los elementos de mobiliario urbano, pavimentos o cualquier otro que estuvieran dañados.

Este expediente fue abierto por los técnicos de la Gerencia hace siete años. Son muchos los casos en que los empresarios pagan las sanciones y continúan incumpliendo las órdenes. La receta pasa por endurecer las sanciones, al menos es la opinión que ha realizado esta semana el delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera. “Es deseable reestructurar las sanciones con las que se castigan los incumplimientos en la materia, e incluso la revocación de la licencia en algunos casos de reincidencia”. La ordenanza divide las multas entre leves, graves y muy graves. Las cuantías van desde los 600 a los 3.000 euros en el primer caso, hasta 6.000 euros en el segundo y 120.000 euros en el último caso.

El negocio cuenta con una licencia de ocupación para 40 mesas y 160 sillas

Durante una entrevista, Cabrera consideró que sería “deseable reestructurar” el régimen de sanciones en materia de incumplimientos de las ordenanzas y licencias de veladores para “dar un paso más” en contra de los negocios hosteleros que “insisten” en las infracciones. Por eso, opinó que “quizás” fuese necesaria “alguna reestructuración” del régimen sancionatorio, para dar “un paso más” contra quienes “insisten en no cumplir” con la ordenanza de veladores o la obligación de contar con licencia para la instalación de terrazas. Precisó que “la estrategia” actual se dirige a que el propio sector hostelero “medie” en el asunto para impedir estas situaciones de “competencia desleal”. Cabrera descartó que el sector de la hostelería incurre en un “incumplimiento generalizado” de las ordenanzas o la obligación de contar con licencia para la instalación de veladores, aunque reconoció que la Policía Local estaría detectando “un número importante” de infracciones.

La terraza formada por mesas y sillas ocupa una zona de la Plaza de América. La terraza formada por mesas y sillas ocupa una zona de la Plaza de América.

La terraza formada por mesas y sillas ocupa una zona de la Plaza de América. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios