Sevilla

Ginecología y Obstetricia de Hospital de Valme logra la certificación de calidad de Nivel Avanzado

  • El distintivo respalda la implicación y el esfuerzo por la excelencia asistencial de cerca de 200 profesionales, aún en período de pandemia

Equipo multidisciplinar de profesionales del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Valme.

Equipo multidisciplinar de profesionales del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Valme. / M. G.

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Valme ha alcanzado la certificación en nivel Avanzado que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

De este modo, la entidad certificadora integrada en la Fundación Progreso y Salud reconoce la labor de 195 profesionales que integran este servicio clínico hacia la mejora continua y la excelencia asistencial, aun en la complejidad marcada por el período de pandemia del último año, informa la Junta en una nota de prensa.

En el destacado nivel de cumplimiento de estándares de calidad, el equipo evaluador de la ACSA subraya resultados excelentes en áreas como: la información clínica ofrecida a los pacientes, la accesibilidad y continuidad de la atención, así como en el establecimiento de distintas herramientas para evaluar la calidad y la seguridad de los procesos asistenciales.

De forma concreta, durante el proceso de certificación del servicio de Ginecología y Obstetricia se han identificado diversas fortalezas. En primer lugar, la mejora continua con iniciativas de gestión asistencial, como es el caso de una consulta de Enfermería Prequirúrgica. Su finalidad es doble: realización de pruebas complementarias e información quirúrgica junto a la revisión de toda la documentación precisa para el día de la intervención.

La medida potencia la coordinación sobre la información del paciente y permite optimizar la ocupación de camas hospitalarias al facilitar el ingreso el mismo día de la intervención. En el ámbito de la accesibilidad, sus instalaciones disponen de señalización horizontal identificada con colores para la llegada al Área de Paritorios desde el área de Urgencias. El uso del turnómetro es otra medida eficaz para la canalización de las citas de los pacientes en las consultas, garantizando la identificación anónima del paciente y la organización de los tiempos de espera en las mismas.

El uso de las nuevas tecnologías es otro punto fuerte de la evaluación de este servicio clínico. Concretamente, su aplicación ha sido de gran valor durante la pandemia para continuar dando respuesta a las necesidades formativas y de coordinación de sus profesionales. La utilización del aplicativo 'Circuit' ha permitido la celebración de sesiones virtuales respetando las indicaciones sobre la restricción de los contactos sociales en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Por su parte, la ACSA destaca la implicación de los profesionales del servicio clínico certificado, poniendo en valor la presentación de un equipo comprometido con la calidad asistencial y con la mejora continua.

Asimismo, la entidad evaluadora incide en el compromiso profesional con la gestión medioambiental, disponiendo de una gestión y adecuada segregación de residuos peligrosos y no peligrosos.

Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Valme tiene como jefa del servicio a Rosa Ostos; como supervisora de enfermería a Amelia Gallego, y de Paritorio a María Ángeles Fernández. "Dispone de una ingente e innovadora cartera de servicios, da cobertura a la atención del embarazo, patologías ginecológicas y reproducción humana asistida a la población referente del área sur de la provincia de Sevilla". 

Para ello, cuenta con un potencial humano compuesto por 195 profesionales de diferentes especialidades: facultativos especialistas, matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería, embriólogos, técnicos de laboratorio, administrativos, celadores junto a médicos y enfermeros en formación. En su completa cartera de servicios destacan: técnicas de cribado prenatal, diagnóstico precoz de cánceres ginecológicos, cirugía mínimamente invasiva mediante técnicas endoscópicas vanguardistas, Unidad de Suelo Pélvico y Dolor crónico, consulta de acto único en su Unidad de Mama o la Reproducción Humana Asistida con la preservación de la fertilidad.

En el ámbito asistencial, cada año realizan 2.500 partos, 45.000 consultas externas y más de 2.500 cirugías urgentes, programadas y ambulatorias. Al ámbito asistencial se une la existencia de un equipo que lidera a nivel nacional la formación e investigación en ecografía obstétrico-ginecológica. Por su parte, la responsable del servicio de Ginecología y Obstetricia, Rosa Ostos, ha subrayado la enorme satisfacción por la certificación poniendo el acento en sus profesionales.

"Esta distinción solo ha sido posible gracias a la implicación de nuestro equipo en un contexto tan complicado como el actual donde el esfuerzo ha sido mayor por los nuevos protocolos asistenciales y medidas de seguridad relacionadas con el coronavirus. Todo ello como apuesta firme por la mejor asistencia sanitaria para nuestras pacientes", ha añadido Ostos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios