Giralda TV anula el contrato con la empresa que le cedió el canal

El Ayuntamiento de Sevilla reasigna los cinco programas de Egesdi entre las empresas adjudicatarias, donde asegura haber recolocado al 95% de la plantilla de Onda Giralda

Manuel Marchena y Maribel Montaño, responsables de la TV local.
Manuel Marchena y Maribel Montaño, responsables de la TV local.
Claudio J. Castillo

13 de diciembre 2009 - 05:03

Un pelotazo que al final ha salido rana. La sociedad pública DeSevilla Uno Televisión que gestiona el canal municipal Giralda Digital ha rescindido el contrato de adjudicación de cinco programas de la actual parrilla televisiva a la productora Egesdi, participada mayoritariamente por el titular del CRN -Onda Giralda S. A.- que le cedió gratuitamente el canal en analógico al Consistorio a principios de año. Este favor permitió al Consistorio iniciar sus emisiones el 3 de abril con la inauguración de la línea 1 del Metro a cambio de asegurar a CRN la adjudicación de contratos temporales para nutrirse de programas y prorrogar la emisión en pruebas hasta el trasvase a la TDT, lo que ocurrió en noviembre.

Egesdi, que había sido adjudicataria este otoño de la producción de cinco programas por parte de Giralda Digital, ha roto unilateralmente el contrato con el Ayuntamiento con fecha del pasado 4 de diciembre aduciendo problemas económicos y financieros. No en vano, Egesdi recoge los rescoldos de CRN -nombre comercial de Onda Giralda- tras el embargo judicial del que fue objeto el día 3 de noviembre por las deudas que la empresa de Antonio Bustamante tenía contraídas con la Seguridad Social -más de 600.000 euros-, así como por la acumulación de impagos con proveedores y con la propia plantilla. Esta decisión provocó el corte de la señal de Giralda Digital durante 7 horas -los operarios desenchufaron la mesa de continuidad que emitía la señal para confiscarla- y precipitó la emisión en TDT antes de lo previsto.

El director de Giralda Digital, Antonio Silva, confirmó a este periódico la resolución del contrato con Egesdi por "incumplimiento del mismo" y, además, por quebrantamiento del Plan de Calidad Laboral incluido en el manual de procedimiento de Giralda TV, que obliga a las productoras que contratan con la emisora pública a "cumplir sus obligaciones con la plantilla".

Tras el embargo a CRN, la propia portavoz del gobierno local, Maribel Montaño (PSOE), adujo que la adjudicación de programas a Egesdi "no corría peligro" porque ésta estaba al corriente de sus pagos con el personal. Se da la circunstancia de que Egesdi no tiene trabajadores en nómina, ya que subcontrataba todo el trabajo con el personal de CRN -Onda Giralda-, ahora embarga da y sin actividad.

En cualquier caso, la ruptura del contrato de adjudicación dejó en el aire cinco programas televisivos -La Liga, de Rafael Almansa; Algo Contigo, de Ricardo Castillejo; Por fin viernes, de Pepe da Rosa; GPS y Flamenco- y alrededor de 27 puestos de trabajo de los profesionales de Onda Giralda que participaban en su realización. De Sevilla Uno Televisión ha asumido el compromiso de redistribuir estos programas en el resto de productoras con las que había contratado siempre y cuando éstas empleen a los trabajadores que venían haciendo los programas. "Esto ha sido posible porque Egesdi ha cedido a Giralda Digital la propiedad intelectual de los programas contratados, por lo que nosotros ahora los readjudicamos respetando el mismo importe económico y plazos y sin necesidad de abrir un nuevo concurso, que dilataría aún más la continuidad de los mismos", explica Silva. De hecho, alega que el 95% de la plantilla de Onda Giralda ya está reubicada en el resto de productoras que realizan la parrilla televisiva del canal local. La Liga y Por fin viernes, por ejemplo, han sido asumidos por Mediasur, mientras que Algo Contigo -cuya emisión arranca en enero- ha sido adjudicada a Andalucía Digital Multimedia por haber registrado en la bolsa de programas de Giralda un espacio similar. Por su parte, GPS y Flamenco están siendo objeto de negociación para ser reasignados a algunas de las empresas adjudicatarias, entre las que figuran Lavinia, Gemarpro, Edhispalis, Eritris y Cámara 13 Producciones.

La recolocación de los trabajadores afectados por la disolución del contrato de Egesdi no bloquea las demandas laborales que la plantilla exige a Onda Giralda en materia de retrasos e impagos.

Desde marzo, las empresas vinculadas con Bustamante han percibido más de 210.000 euros entre los más de 6 contratos logrados del Ayuntamiento para garantizar la emisión de Giralda TV en analógico. Se da la circunstancia de que el actual gerente de la TV municipal, Pablo Castilla, fue el anterior director de CRN, de donde dimitió un día antes de ser fichado.

stats