Sevilla

La Giralda sigue recuperando su cromatismo gracias a la restauración

Uno de los ángeles decorativos con el cromatismo recuperado. Uno de los ángeles decorativos con el cromatismo recuperado.

Uno de los ángeles decorativos con el cromatismo recuperado. / D. S.

Los trabajos de consolidación de la Giralda están devolviendo al alminar parte del importante cromatismo que fue perdiendo con el paso de los siglos. Desde el pasado mes de abril se actúa en la cara este, una vez completada con gran éxito la intervención en los testerios oeste y sur. Una de las últimas imágenes difundidas por el Cabildo Catedral muestra el resultado de la intervención en la clave de las claraboyas, concretamente en una de las cabezas de los ángeles (la segunda desde el sur), se observa el espléndido cromatismo que permanecía oculto bajo una gruesa capa de suciedad.

Tras cuatro meses de obras los trabajos transcurren "con total normalidad", como ha destacado Jaime Navarro Casas, arquitecto-conservador de la Catedral de Sevilla. La consolidación de los paramentos de la Giralda se está realizando "con el rigor y el detenimiento que tal obra de restauración conlleva y exige. El ritmo es el adecuado y se están consiguiendo los objetivos previamente marcados".

Como informó este periódico en primicia, la primera de las intervenciones en la Giralda, la realizada en la cara oeste, sacó a la luz los restos de la decoración almohade, que si bien era conocida por fuentes documentales, nunca se había hallado en los elementos de la torre.

Comparación del antes y el después de la intervención. Comparación del antes y el después de la intervención.

Comparación del antes y el después de la intervención. / D. S.

Navarro Casas destacó entonces que el gran andamio instalado por Alquiansa estaba permitiendo un reconocimiento inédito a la torre. "Casi todo lo que hemos ido encontrando ha sido la constatación de anteriores intervenciones defectuosas e incompletas por no contar con este andamio", subrayaba el arquitecto. 

La minuciosa restauración consiste, por un lado, en el tratamiento de cada elemento constructivo constitutivo de la torre, su consolidación y protección; y por otro, en la documentando e investigando esta cara de la Giralda "con la misma intensidad, minuciosidad y esmero que han venido siendo tratadas las dos anteriores (oeste y sur)".

Los restos de la decoración almohade aparecidos en la torre. Los restos de la decoración almohade aparecidos en la torre.

Los restos de la decoración almohade aparecidos en la torre. / D. S.

Para seguir la intervención, durante este mes de septiembre se reunirá de nuevo el denominado Comité de Expertos de la Giralda, que se constituyó por iniciativa del Cabildo el pasado 3 de julio de 2017 "con el objetivo de la búsqueda de la excelencia en la realización de dichas obras".

La cara este de la Giralda cubierta por el andamio. La cara este de la Giralda cubierta por el andamio.

La cara este de la Giralda cubierta por el andamio. / Antonio Pizarro

Este grupo, formado por el canónigo Francisco Ortíz,  Juan Antonio Fernández, María Concepción Cirujano, José María Cabeza, Antonio Almagro,  Fernando García, María del Valle Gómez de Terreros, Teresa Laguna, Alfonso Jiménez y Ana Isabel Gamero, tiene prevista su séptima sesión de trabajo y su sexta visita a las obras, "realizando una inestimable labor de vigilancia y ayuda en la búsqueda de la mejor de las actuaciones posibles en esta única y excepcional intervención patrimonial".

El director de las obras es el arquitecto Eduardo Martínez Moya, el director de ejecución es el arquitecto técnico Joaquín León Romero y la empresa constructora es Proyectos y Rehabilitaciones Kalam; todos bajo la coordinación del arquitecto de la Catedral de Sevilla Jaime Navarro Casas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios