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El estudio estatal de la conexión San Pablo-Santa Justa no estará hasta 2025

Trenes en la estación de Santa Justa de Sevilla.

Trenes en la estación de Santa Justa de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La conexión ferroviaria San Pablo-Santa Justa cuenta con un estudio informativo (anteproyecto) que acabará de redactarse a mediados de este año, encargado por la Junta de Andalucía en su día, y otro estudio informativo que acaba de encargar el Ministerio de Transportes que no se terminará de redactar hasta dentro de dos años, en 2025.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la socialista Raquel Sánchez, confirmó este jueves en su visita a Sevilla la adjudicación por 642.000 euros del estudio informativo de la conexión ferroviaria que unirá la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo.

Se abre así un periodo establecido en unos dos años antes de que una infraestructura demandada desde hace más de 15 años dé el siguiente paso en su tramitación administrativa, como sería el proceso de licitación y adjudicación de las obras, posterior a los distintos estudios técnicos del proyecto.

La ministra Raquel Sánchez aprovechó su presencia en el Palacio de San Telmo, para la firma de un acuerdo sobre vivienda con la Junta de Andalucía, para señalar que el Gobierno central “cumple con Sevilla como ya demostramos hace unos quince días con el acuerdo de financiación de la línea 3 del Metro”.

La adjudicación estatal llega pocos meses antes de que la Junta de Andalucía concluya otro estudio sobre esta conexión realizado a requerimiento de la Consejería de Fomento, cuya titular, Marifrán Carazo, estuvo presente también en el acto de ayer.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se dirigió a la titular de Transportes y puso el estudio informativo realizado por el Gobierno andaluz a disposición del Gobierno de España, ya que “puede ser interesante porque hemos hecho un esfuerzo importante”.

El objetivo del estudio informativo adjudicado por el Gobierno central es “elegir la alternativa óptima para la conexión ferroviaria de viajeros entre la estación y el aeropuerto”. Para ello, se analizará, “con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios”, un número “suficiente” de alternativas de trazado, que posteriormente “serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación”, según el Ministerio de Transportes.

Lo que también parece garantizado es el retraso por el enfrentamiento entre las dos administraciones que ha llevado a la duplicación de los trámites de esta infraestructura, cuya competencia corresponde al Ministerio de Transportes. Ante el silencio estatal inicial, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se ofreció a impulsar el proyecto y comenzó su estudio informativo propio.

La Junta pide “no dilatar plazos sin motivo”

El estudio informativo de la conexión San Pablo-Santa Justa que encargó la Junta lo está acabando de redactar la Unión Temporal de Empresas formada por URCI Consultores, Incosa y David Álvarez Castillo por un total de 309.120 euros. Su finalización está prevista para este mismo verano. Sus conclusiones se trasladarán al Ministerio de Transportes.

Fomento considera que “esperar los dos años que tardará el estudio del Ministerio es dilatar los plazos sin motivo y duplicar el gasto”.

La Junta señala que tiene competencias para encargar dicho estudio informativo y que así se comprometió el Ejecutivo andaluz con el anterior equipo del ministerio presidido por el socialista José Luis Ábalos. El estudio informativo de la Junta se destinaba a definir la opción más rentable para la conexión entre el aeropuerto y la estación ferroviaria de Santa Justa.

Según la memoria técnica, el objetivo era analizar la solución más adecuada para esta conexión: tren, tranvía, metro o sistemas de bus en plataforma reservada tipo bus de tránsito rápido (BTR). Para la toma de datos el adjudicatario debe realizar no menos de 4.800 encuestas a usuarios que van al aeropuerto, así como a la población de los polígonos industriales y barriadas cercanas a las que puede dar servicio.

El estudio deberá contener, de forma específica, un análisis de rentabilidad de cada opción considerada, que incluirá como parte del mismo, una estimación de la tasa interna de retorno (TIR) en cada caso, así como, de la tasa interna de retorno de los recursos propios invertidos en el mismo. Así como un análisis de riesgos que puedan afectar a la viabilidad de esta conexión.

El trabajo incluye también la elaboración de los documentos para los procedimientos de información pública, ambientales y de impacto en la salud: Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Autorización Ambiental Unificada (AAU) y Evaluación de Impacto en la Salud (EIS). También contempla el análisis y contestación a las alegaciones de la fase de información pública y de los requerimientos ambientales establecidos en los procedimientos de tramitación para su aprobación.

La responsable de la Junta aseguraba en octubre del año pasado: “prefiero tener la solución y ofrecérsela al Ministerio. Si éste y el Gobierno no deciden afrontar su construcción, buscar también la respuesta para que podamos hacer nosotros. Tantos años después de falta a su compromiso, diciendo que no iban a afrontarla, lo vamos a continuar, porque es un proyecto estratégico para Sevilla”.

La infraestructura daría servicio a los más de 7,5 millones de pasajeros (datos prepandemia) que utilizan las instalaciones del aeropuerto de San Pablo que sufren la ausencia de una conexión ferroviaria con el centro de la ciudad.

La ciudad reservó suelo para una prolongación del trazado de Cercanías en el Plan General de Ordenación Urbana vigente desde el año 2006, con lo que cumple 17 años sin poder estar disponible.

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