Ministerio de Transportes

La ministra Sánchez dice ahora que estudiará la conexión ferroviaria Santa Justa-aeropuerto

La estación de Santa Justa de Sevilla, este jueves.

La estación de Santa Justa de Sevilla, este jueves. / José Ángel García

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves, en pleno 30 aniversario del AVE Sevilla-Madrid, que su Ministerio va a analizar la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo de Sevilla, cuyo estudio sacará a licitación el Ministerio "en los próximos meses", según sus palabras.

El alcalde Muñoz recalca que no se puede esperar a los estudios de la Junta de Andalucía, que la conexión debe ser ferroviaria y que la debe ejecutar el Ministerio de Fomento

Esta decisión ministerial supone todo un cambio, ya que el silencio del Ministerio que dirige Raquel Sánchez sobre este asunto había llevado a la Junta de Andalucía a iniciar por su cuenta los estudios informativos necesarios, con idea de presionar al Gobierno central a que ejecute esta histórica y necesaria conexión. Ese estudio fue adjudicado en enero de este año por parte de Fomento de la Junta.

De hecho, el pasado 28 de enero la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adjudicó por 309.120 euros a la UTE formada por URCI Consultores, Incosa y David Álvarez Casillo la redacción del estudio informativo para la conexión entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, en Sevilla.

El objeto del contrato adjudicado es la prestación de servicios de asistencia técnica para la redacción de un estudio Informativo para la conexión entre Santa Justa y San Pablo en el que se contemple un análisis y diagnostico actualizado de las infraestructuras, los servicios y la demanda de transporte, un estudio de alternativas estratégicas y una conclusión con la opción más adecuada. El trabajo incluye también la elaboración de los documentos necesarios para procedimientos de información pública, ambientales y de salud, contemplando la redacción del Estudio de Impacto Ambiental.

A finales de diciembre de 2021, la secretaria de Estado de Transportes, la ingeniera de caminos gallega Isabel Pardo de Vera Posada, declaró en un foro Joly el rechazo del Ministerio a que la consejería de Fomento de la Junta haya tomado la iniciativa de encargar por su cuenta un estudio informativo sobre la viabilidad de la conexión entre el aeropuerto de Sevilla y la estación de trenes de Santa Justa. La razón de este malestar, según el Gobierno central, es que entiende que la Junta le está pisando sus competencias en materia de transportes. Esta posición del nuevo Ministerio se opone a la que mantuvo el anterior responsable José Luis Ábalos.

El Ayuntamiento de Sevilla recalca que no se espere a la Junta

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, afirmó este jueves que ha acordado con la ministra Raquel Sánchez que el Ministerio inicie los trámites sin necesidad de aguardar a los nuevos estudios anunciados por parte de la Junta de Andalucía, máxime teniendo en cuenta que las competencias de la ejecución del proyecto, incluida su fase de estudio técnico, recaen en este organismo del Estado.

“Somos una de las pocas grandes ciudades que no han sabido resolver en las últimas décadas la conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto. Simplemente, no podemos esperar más. Ya no es el momento de definir en un estudio, como el que ha planteado la Junta de Andalucía, si la conexión debe ser en autobús, subterránea, ferroviaria o metropolitana. Esa parte de los estudios previos nos la debemos saltar ya en la fecha que estamos, 2022. Vamos directamente al siguiente paso. La conexión debe ser ferroviaria y la debe ejecutar el Ministerio de Fomento. Por tanto, no esperemos más a estudios que definan si es competencia local, autonómica o estatal. Pasemos a la siguiente fase. Lo debe hacer el Ministerio e iniciar ya todos los procedimientos para su ejecución”, según ha explicado Muñoz.

Muñoz enmarcó esta conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto sevillano "en la ambiciosa estrategia municipal hacia un transporte más sostenible y una ciudad más saludable y habitable, estrategia que incluye la ampliación del Metrocentro, ya en obras hasta Nervión y en su siguiente fase hasta la estación de trenes, la conexión de los barrios, sobre todo de Sevilla Este, con el Centro a través del futuro Tranvibús y la red de Metro. Y todas estas infraestructuras confluyen en Santa Justa". El alcalde recalcó que “de ahí que esa conexión ferroviaria reclamada tenga todo el sentido del mundo”.

 

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